Inicio Entrevistas ¿Por qué no luchar por 2h10’-2h11’? Javier Guerra llega al Maratón de...

¿Por qué no luchar por 2h10’-2h11’? Javier Guerra llega al Maratón de Londres en busca de un gran registro

Entrevistamos a Javier Guerra días antes de que batiera su récord de media maratón (1h 02m 22s) en la Azkoitia-Azpeitia.  A pocos días de su participación en la histórica maratón de Londres. El atleta Segoviano, en puertas de una de las más prestigiosas pruebas en ruta del mundo, recibe amablemente a La Bolsa del Corredor. Y lo hace para responder a toda una batería de preguntas relacionadas con él, su trayectoria y sus próximos retos en torno a una prueba que nos enamora: Maratón.

Recuerdo la primera vez que te vi correr, en el Cross Internacional de Soria de 2002, entonces prueba número 1 en el ranking estatal. Aún en categoría junior, allí eras “el hijo de Francisco Guerra…” (Campeón de España de Cross en 1993) ¿Cómo ha influido la figura de tu padre en tu carrera?

Ha influido de todas las maneras. Él ha hecho que yo sea atleta, porque desde muy pequeñito, pues yo le acompañaba, a verle correr, tanto a crosses internacionales, como a los campeonatos de España. Él hizo que me embaucara en este bonito deporte, conociera a gente espectacular, y que poco a poco me fuera iniciando. Y a raíz de ir cosechando éxitos, he visto que este era mi deporte. Aparte, su figura ha sido fundamental.

En aquel cross (de Soria) corriste destacado decenas de metros por delante de tus rivales de principio a fin… ¿Cómo ha sido el tránsito de Javier Guerra desde esos inicios hasta llegar a la maratón?

Ha sido un tanto sinuoso. Sí que es verdad que, desde el 2002, 2005, en que me proclamé campeón de España junior y promesa de campo a través después marché a la Residencia Blume. Allí los primeros años fueron buenos, pero luego…tengo que reconocer que tuve un estancamiento, sobre todo a nivel mental. Quizá esa ansiedad por conseguir resultados, la presión de ver a la gente continuamente, a tus rivales, viviendo, conviviendo con ellos, pues no lo llevé de la mejor manera posible. Eso hizo que en el 2011 tomara la decisión de volver a Segovia. Para mí, eso fue un punto de inflexión: allí volví a mi casa, volví con mi gente, volví a entrenar donde había entrenado toda mi vida, y para mí fue un plus de energía. A partir de ahí, mi cabeza empezó a funcionar muy bien, y empecé a tener grandes resultados. Y sobre todo, en el 2013, fue cuando me decanté por ese debut en la maratón, porque mi entrenador, Antonio Serrano, me veía con cualidades. Consiguiendo ese primer campeonato de España y la mínima ha sido todo un punto hacia arriba, con grandes resultados como ser 15º del mundo, 4º de Europa. Y, bueno, creo que he encontrado mi prueba y, a partir de ahí, es (en la maratón) donde tengo que desenvolverme.

En 2013 te proclamas Campeón de España de Maratón. El año pasado, en el europeo de Zúrich, un más que meritorio cuarto puesto en la misma distancia. ¿Y en 2015? ¿Con qué nos puede sorprender Javier Guerra en esta prueba?

Pues espero que con una gran marca, con un gran registro. Acudo el día 26 de abril a la maratón de Londres, al que posiblemente sea el mejor maratón de la historia. Estar en línea de salida con los mejores atletas del mundo…, mi intención va a ser esa: luchar por conseguir un gran registro. Luego, en 2015 también hay un mundial en el que ya estoy seleccionado, y espero hacer un gran papel, igual que hice en Moscú. Hacer una carrera progresiva, de menos a más y conseguir también, ¿por qué no?, un buen puesto.

Comentas la Maratón de Londres que realmente es el horizonte más próximo… Ante un evento de semejante magnitud, con los mejores del mundo de la especialidad ¿cuál es el plan para conseguir ese gran registro que comentas?, y ¿qué sensaciones e idea tienes sobre la carrera?

Cuando me confirmaron que iba a participar en la maratón de Londres, la verdad, es que para mí fue una motivación y una ilusión enorme: poder estar en la línea de salida con los mejores maratonianos del momento, con tres recordmans del mundo como (Dennis) Kimeto, (Wilson) Kipsang y (Patrick) Makau… Y bueno…, mi planteamiento tiene que ser hacer una carrera diferente a la de ellos: juntarme con los atletas europeos, que son los que me van a marcar un poco mi ritmo y los que me van a llevar a esa marca que pretendo hacer. Yo creo que mi carrera tiene que estar con los europeos, en este caso, y encontrar sobre todo un buen grupo que me lleve, esos primeros kilómetros, de la mejor manera.

Javi Guerra london002

Volviendo con los años… 2016 es año olímpico. Después de no lograr correr en Londres 2012 ¿Qué crees que debe hacer Javier Guerra para disputar el maratón olímpico en Río?

Sobre todo, en este mes de abril, conseguir un gran registro. ¿Por qué no luchar por 2h10’-2h11’ que ahora mismo sería una gran marca en España? sin saber todavía la mínima, pienso que ya sería suficiente para los juegos. Y estaría con bastantes papeletas para estar dentro de esos tres elegidos. Y si no…, pues bueno, intentar luchar por los requisitos que pone la federación, en las circulares, en los campeonatos del mundo. Y en el hipotético caso que no salieran ninguna de esas dos, pues intentar luchar por otra maratón en el mes de febrero para llegar con fuerza luego a Río de Janeiro.

Llevas mucho tiempo entrenando con Antonio Serrano ¿Cómo es estrenar con alguien capaz en su día de bajar de 2h10′ en la maratón?

Es un auténtico lujo. Poder compartir vivencias y momentos con un atleta que ya ha vivido esa distancia, que encima ha sido el primer español en bajar de 2h10’… es un lujo poder tenerle. Él te aconseja, en todo momento está pendiente de cada uno de nosotros y, en mi caso, le tengo que agradecer mucho. Él fue el pionero, o el primero que me dijo que tenía que decantarme por la maratón, por mi forma de correr, porque me veía que me podía adaptar muy bien. Entonces, para mí, es una de las personas más importantes que puedo tener a mi lado.

¿Qué criterios sigues para planificar la temporada? ¿Hay espacio para retos personales, aparte de los deportivos que te marque Antonio Serrano o tu equipo?

Bueno, quizá no hay tantos como quisiera tener. Porque encima preparando la maratón sí que es verdad que exige mucho tiempo, mucha dedicación, son muchas horas, entonces, hay poco tiempo… Pero bueno, estoy metido en un mundo que me encanta, además el reto de una maratón, desde que corrí la primera, es apasionante.  Sobre todo la lucha contra ti mismo, superación, el plano mental que juega un papel fundamental. Ahora mismo estoy muy centrado en lo que es la maratón, y en esas preparaciones.

LLegada de Javi Guerra por detrás de Wilson Kipsang en la Mitja de Granollers. (Foto P,Bernús)
Javi Guerra en la Mitja de Granollers. (Foto P. Bernús)

¿Hay alguna carrera en especial por la que te hayas tenido que discutir un poquito con Antonio para que te permita correrla?

Sí, siempre hay alguna carrera. En Segovia, mi amigo Javier Bermejo es organizador de la Sanitas Marca Running Series. Es una prueba de 5k y 10k y siempre quiero estar allí. Aunque bueno, a lo mejor el calendario no es el mejor, y también estan los crosses.  Soy un apasionado de los crosses y siempre me gusta estar en todas las pruebas de campo a través. Sí que es verdad, que este año, me he tenido que quitar, del Cross de Amorebieta… y son pruebas muy tradicionales que siempre he corrido desde muy pequeño. Cada vez tengo que ir decantándome más por la ruta y menos por el cross.

A nivel nutricional ¿Qué cambios más destacados has introducido en tu dieta a raíz de pasar del cross y pista al maratón?

Bueno, sobre todo la ingesta de hidratos de carbono. Los días de antes de las series, cenar bien hidratos de carbono, sobre todo arroz. Y cuidarme un poquitín más, más de lo que lo hacía. Además, tengo la suerte de que Victory Endurance me patrocina. Tiene buenos productos, buenos recuperadores… Estoy muy contento de que hayan apostado por mí, así que es una buena conexión para llegar al cien por cien a esa maratón.

¿Qué consejos darías a aquellos runners que llevan relativo poco tiempo dedicándose a correr y nunca han escuchado un consejo relacionado con la carrera a pie?

Bueno, lo primero que hay que decirles es que sean pacientes, que vayan poco a poco. Tampoco que se marquen metas u objetivos demasiado ambiciosos, es decir, mejor marcarse objetivos a corto plazo. Luego que tengan una buena revisión médica, ante todo. Es importante, porque últimamente está habiendo casos de muertes súbitas, y eso es algo que hay que destacar porque es trágico y es mala, mala noticia.  Es importante que se hagan una buena revisión médica y luego que se escuchen a uno mismo. No hay mejor consejo que escucharse a uno mismo. Así que tiene que ir un poco ligado todo: empezar poco a poco, ser paciente y escucharse a uno mismo.

——

Con todo lo que nos ha explicado Javier Guerra no nos queda otra que agradecerle su tiempo y desearle, por encima de todo, una gran campaña en este 2015 lleno de retos importantes en su carrera.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí