Natural

Natural

57
13
Compartir

“La mayoría, cuando comenzamos, decimos cosas como: necesito bajar de peso o mi médico me recomendó… Yo creo que detrás de todas estas motivaciones (seguramente ciertas) se esconde algo más que esta en el interior de nosotros mismos. Si fuesen solamente motivos como estos, en cuanto los alcanzásemos, dejaríamos de correr. Creo que se trata de un viraje, un cambio, una nueva cuenta. Por el motivo que sea: desamor, rutina, insatisfacción sin causa aparente… No importa. Es una necesidad de encontrarse a uno mismo y de amar esa soledad. Y en los tiempos que corren, poder decir algo así es un lujo. Ademas, alcanzar ese conocimiento de uno a través del sufrimiento, la constancia y la superación lo convierte en algo todavía más valioso. Hoy podemos tener casi todo lo que queramos. Todo es inmediato, rápido y caduco. Nada tiene el valor de la permanencia a largo plazo. Correr sí lo tiene. Lo logras por tí; lo haces para tí; te mides a tí mismo. Por eso suele decirse que quien compite con los demás es ganador y quien lo hace consigo mismo es poderoso”.

Ella es Danae y será firma invitada en la Bolsa del Corredor.


Todo huele a rosas últimamente. Exceptuando contratiempos lesivos y escatológicos para mi libro Anécdotas Runneras, salir a correr es la cosa más natural del mundo. No se me ocurre ninguna otra definición: Natural. Las sensaciones, las buenas, han vuelto para quedarse. Al menos eso me gusta pensar, visto lo visto.

Salgo de casa, empiezo a correr, sigo corriendo y termino cuando llego a mi casa nuevamente. Me salto los estiramientos pre y post desde hace meses, no lo dije por no ir de copiota, que ya sabemos quien es el abanderado que se niega a estirar las extremidades y a doblar el tronco de izquierda a derecha. En mi defensa tengo que decir que hago los pertinentes estiramientos en el gimnasio, así que supongo que se trata de estirar una vez al día, no ciento.

No necesito 15 minutos para calentar, voy bien de todo desde el principio, desde la primera zancada. Comienzo despacio y acelero a medida que los minutos transcurren. La respiración tranquila, las pulsaciones controladas por sensaciones (se puede) y solo tengo que dejarme llevar. Más rápido en este tramo, más despacio en este otro, pasos más pequeños en la subida, pero todo tranquilo, como si fuese una forma más elevada de caminar que apenas supone esfuerzo, como rodar, como columpiarse, como tirarse por un tobogán.

¿Dónde esta lo increíble? Lo increíble es que sea tan natural cuando antes no lo era. No lo era tanto como ahora. Ahora lo natural alcanza proporciones gigantescas. Natural es comer cuando tienes hambre, natural es dormir cuando tienes sueño, natural es amar cuando se esta enamorado, y natural es correr cuando sales a la calle.

A ese grado de Natural me refiero.

Al principio todo eran retos, pequeños logros. Si corría 30′ la siguiente tenían que ser 35′ (yo di el salto a la hora en apenas un mes, digamos que salté en tramos de 15′ a 15′) Si me paraba al comienzo de la Venta los Tarantos, incapaz de afrontar la subida, cuando lo conseguía lo celebraba como si fuese Rocky subiendo las famosas escaleras del Museo de Arte de Filadelfia.

Tenía que lidiar con días buenos y días malos. Días en los que corría con las piernas agotadas del Fitness, días en los que, sin motivo aparente, todo estaba bien pero al mismo tiempo todo estaba mal, y pasabas de correr una hora a no sentirte capaz de correr ni cinco minutos.

Al principio, correr no era natural, solo lo era a veces.

Y ahora todo es perfecto. He alcanzado la armonía cósmica al correr. Falta en esta entrada un fondo azul, nubes y un tío bueno que diga: “Cuando has conocido el placer, de verdad, solo queda rendirse. Porque el placer engancha”. Lo siento. Esta pretendía ser una entrada seria, pero al releerla me he acordado del anuncio de yogurt griego “natural“.

Mucha gente empieza a correr pensando que es fácil. Lo piensan porque ven a corredores que lo hacen de una forma tan fluida y cómoda que se antoja fácil. Es igual que observar a una abuelita hacer crochet, o a un espartero hacer alpargatas, viéndolos a ellos parece lo más sencillo del mundo, y sin embargo, la fluidez, la naturalidad de una acción que se repite lleva un proceso. Así si intentáramos hacer alpargatas o tejer un jersey sin un periodo previo de aprendizaje, el resultado distaría mucho de ser el deseado.

Todos pueden aprender, pero no todos están capacitados para recorrer el camino que te lleva a la naturalidad de una acción ¿Y cómo puedes saber qué has alcanzado ese estado? Cuando dejas de pensar en ello. Una vez dije que lo peor de correr era el exceso de conciencia.

Yo llevo tres semanas en las que cuando salgo a correr en lo que menos pienso es en que estoy corriendo. Así no es difícil imaginar porque de un tiempo a esta parte me pasan las cosas que me pasan, pero no creo que exista un estado mejor que ese con sus contratiempos incluidos. Abstracción pura y dura.

Y aviso que podría quedarme así eternamente. Dicen que correr es al mismo tiempo construir. Más o menos como hacer una casa, dependiendo de los cimientos, puede que te salga un cobertizo de paja o una sólida casa de piedra. Cada una de las piedras que uno coloca (kilómetros) te hacen un corredor más fuerte. En mi estado actual de “normalidad cósmica y abstracta” no tengo ningún problema en que la base de mi construcción particular tenga el tamaño de la pirámide de Keops.

Luego llego a casa como si la hora no hubiese sido nada, tan solo un lapsus, un visto y no visto, y podría dar la vuelta perfectamente y hacer otra. Ha sido naturalmente fácil.

Compartir

13 Comentarios

  1. Es una sorpresa para mi, verte por aquí… amiga Danae, pero de verdad que nadie mejor que tu, afinado la puntería con el papel y el lápiz, simplemente eres natural cuando escribes, que es de lo que se trata.
    Un besazo

  2. Que sorpresa!!!! me encontraba haciendo zapin en la red y al llegar a esta pagina y ver tu foto mi primer pensamiento ha sido: Pero si es Danae! yo la conozco y compartimos afición!!!! como dice Abuelo Runner (un verdadero crack) eres auténtica contando y explicando. un saludo compañera y a seguir que lo haces muy requetebien 😉

  3. Una alegria verte por aqui, Danae, y te tienes merecidamente ganado el ser colaboradora de este proyecto. Tu blog es una autentica referencia, poca gente como tu sabe expresar en palabras lo que muchos sentimos.
    Un fuerte abrazo

  4. Pues también te doy la enhorabuena por aqui. Tuve la suerte de conocerte y perderte en un foro. Ahora te he ganado en tu blog y aquí. Hazme por favor un huequecito, yo no necesito más, entre tu numerosa legión de fans.
    Gran fichaje esta chica para este proyecto

  5. Eres una bendiccion!!!!!! como corredora y como has sabido introducir el correr en tu vida, como algo mas que solo correr, estoy contigo, en lo referente a que, nos eleva y nos sumerge dentro de uno mismo…el correr es un arte, y muy dificil de saber expresar y controlar, tu sabes hacerlo…un abrazo.

  6. Felicidades por la iniciativa, sabéis elegir bien, Danae es una gran corredora y autora de uno de los mejores blogs de corredores que conozco. Me gusta mucho su estilo, escribe muy bien

  7. Me encanta, la descripción, la verdad es que a todo el que empieza a correr sólo les digo una cosa, tened paciencia al principio y luego llegará el momento en que corres por inercia no hay cansancio, tu cuerpo se mueve como si estuvieras caminando y tu mente se libera, llegas a pensar que eres capaz de todo, no hay límite todo fluye, todo al unísono y disfrutas como nunca. Ese es el único objetivo a lograr cuando corres, no hay prisa, es igual si es rápido o lento, si es mucha distancia o poca, simplemente llega hasta ahí y luego el resto irá llegando poco a poco. Hay que sentir el placer de correr, disfrutar y no querrás dejarlo nunca. Cuando hace 6 meses empecé a correr 3 /4 kms no pensé nunca que 4 meses despues fui capaz de correr 21 kms media maraton y esperar con impaciencia el momento de salir cada día. Así que simplemente “enjoy your run” o como pongo en mi blog …run4fun http://funandrun.wordpress.com/

  8. Esta semana “cuando me estaba dejando llevar por fin” ….. me caí y me lesione, tu descripción de Natural encaja con mis sensaciones, espero volver a tenerlas pronto. Un placer leerte.

  9. Sin duda el blog de Danae es una referencia para los que corremos no hace mucho y disfrutamos cada día un poco más de este maravilloso mundo

    un abrazo y a seguir sorprendiendo

  10. estoy de acuerdo contigo eso que tu dices en este articulo me ha pasado a mi en alguna ocasion y creo que en cada momento de tiempo te apetece una cosa sea por el motivo que sea lo que lo origino,eso si una vez que empiezas a correr te entra el gusanillo y luego ya no puedes dejarlo y eso que yo era de los que pensaba que con frio no se podia salir a corre y lo estoy haciendo.

    muchas gracias por el articulo y espero leer mas cosas tuyas proximamente.un saludo.

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.