Londres 2017- día 8- “USA”.

Londres 2017- día 8- “USA”.

151
0
Compartir
EFE

Estados Unidos está demostrando en este mundial de Londres que es la actual potencia mundial del atletismo; Kenia y Etiopía le siguen plantando cara en la pruebas de fondo y medio fondo, hasta ahora, Jamaica también en algunas pruebas de velocidad, pero este año el viento ha soplado a favor de los hombres que visten de azul en el Estadio Olímpico de Londres.

La final de Triple salto masculino fue un monopolio de dos atletas estadounidenses, Taylor, el actual campeón Olímpico y que poseía la mejor marca mundial se llevó el Oro, mientras que la plata fue para Claye, doblete estadounidense en una prueba donde el Portugués Nelson Evora fue quien cerró el podio.

La historia se volvió a repetir en la final femenina de los 400 metros vallas, Muhammad, la líder del año y gran favorita al Oro se vio superada por su compatriota Carter que realizó una grandísima carrera, la Jamaicana Tracey cerró el podio de una prueba donde Hejnova fue 4º con su mejor marca de la temporada.

La final que cerraba el programa atlético del día, la de los 200 metros, nos ponía sobre el tartán Londinense dos de los grandes protagonistas de este campeonato. Van Niekerk, el sudafricano y flamante campeón de los 400 metros, se media a Makwala, el de Botswana que se ha ganado con su peculiar historia en este mundial a los muchos espectadores que cada día se dan cita. Era la lucha deseada por muchos, aunque en los 400 metros.

Van Niekerk quería emular a Johnson, el único atleta hasta ahora capaz de hacerse con el Oro en los 200 y 400 metros en un gran campeonato. Makwala quería el Oro para sacarse la espina de su no participación en la final de los 400, sin embargo un turco de pasado Azerbaiyano se llevó el gato al agua. Guliyev se impuso en una final donde no se bajó de 20 segundos y en la que Van Niekerk fue segundo por delante del atleta de Trinidad y Tobago Richards.

Ayer se disputaron también las series de los 5000 metros femeninos, con presencia Española, Ana Lozano fue 10º en la primera, no progresa a la final pero se va con la satisfacción de marcharse de Londres con su mejor marca personal. Ayana, Obiri, Teferi, Gedey…. Una nueva final Kenia- Etiopía nos espera.

Beitia celebra su pase a la final tras saltar 1,92 al tercer intento | AFP

En la altura femenina tendremos a Ruth Beitia en una nueva final, aunque este año no llega en su mejor momento y tendrá difícil pelear por las medallas.

Alcalá y Bustos dijeron adiós en la tarde noche de ayer al disputar su serie de 1500. Bustos, que luego reconocía que quería una carrera lenta para buscar acabar fuerte y meterse en la siguiente ronda, se encontró con la carrera que buscaba, pero no con el final deseado. Alcalá se puso al frente de la suya para buscar al menos una carrera que diera opciones a pasar por tiempos en caso de nos ser posible por puesto, pero no fue capaz de poner el ritmo deseado y a falta de 300 metros estaba fuera de los puestos que daban acceso a la semi. Mechaal fue el único representante Español que fue capaz de pasar la criba, se metió por puestos, la carrera, a ritmo medio, le valió para situarse entre los  elegidos al toque de campana, una vez ahí supo controlar muy bien a los rivales que venían por detrás.

De esta primera criba nos quedamos con la sorpresa de ver a Centrowitz, el actual campeón Olímpico, quedar fuera a las primeras de cambio. Fue último en su serie. Souleiman, plusmarquista mundial de 1000 metros bajo techo tampoco pasó el corte, Kiprop, que había causado unas sensaciones malas durante todas las pruebas que disputó este año en cambio se mostró con mucha fuerza y con ganas de demostrar que es uno de los mejores corredores de 1500 de todos los tiempos, al contrario que Kwemoi, el keniano que acredita una mejor marca de 3:28.81 del año 2014 y que este había corrido en 3:30.49 estuvo a punto e quedarse fuera y fue repescado por tiempos.

Un mundial raro, con muchas bajas en los últimos días, hoy Dibaba no salió en los 5000 metros lisos, la líder mundial del año no mostró su mejor versión en los 1500 y ayer no salió en su serie de 5000. Tampoco corrió la Keniana Sum la serie de los 800, una baja importante que aclara el camino al Oro para Semenya que ayer se mostró, una vez mas, muy por encima de sus rivales. En las series clasificatorias pudimos ver a Esther Guerrero que dando la cara en carrera terminó quinta en su serie con 2:02.22 que no le dan acceso a semifinales.

La jornada de hoy

Cuatro finales nos esperan en el día de hoy, todas ellas en la jornada de tarde. La final de longitud femenina será la primera en disputarse. La serbia Ivana Spanovic es la gran favorita al Oro, en una prueba donde, una vez más, alguna estadounidense entra también en las quinielas. Bartoletta y Reese son también candidatas al podio y a seguir sumando medallas para el país de las barras y estrellas.

Otro mano a mano interesante será el que nos brinden los Polacos Fadjek y Nowicki en la final de martillo masculino.

Cerrarán el día dos finales femeninas, la de 3000 metros obstáculos con la presencia de la keniana Chepsol y la atleta de Barein Jebet (de origen Keniano) las únicas de las participantes que fueron capaz de correr por debajo de los 9 minutos y la final de los 200 metros femeninos donde la holandesa Schippers es la gran candidata a llevarse la medalla de Oro y donde contaremos con la presencia de la bahameña Miller-Uibo.

@Kidzapatillas 

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.