ASICS Dynamis

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Análisis y características de ASICS Dynamis, una de las últimas novedades de la marca japonesa. Hay que decir, de entrada, que Dynamis es la zapatilla con control de estabilidad del silo “Feel Fast”, compartiendo espacio con las dos primeras zapatillas de esta nueva saga: ASICS Roadhawk, que explicamos no hace mucho, y ASICS DynaFlyte que también analizamos en su primera entrega y de la que acaba de aparecer la segunda versión.

Volviendo a ASICS Dynamis… Teniendo en cuenta que Feel Fast es una línea de zapatillas pensada para correr ágil y en cualquier circunstancia, los de Kobe ya tardaban en sacarse de la chistera un modelo fabricado expresamente para corredores y corredoras con exceso de pronación en la pisada. ASICS, con Gel Kayano o ASICS Metarun, por poner sólo dos de los más destacados ejemplos que podríamos decir, no podían permitirse dejar a este segmento de runners sin una zapa acorde a sus características en el silo Feel Fast.

Así pues, ASICS Dynamis, con control de estabilidad y un más que respetable ligero peso de 270gr en el acabado de hombre y 225gr en el de mujer, se postula como una gran opción como zapa para todo tipo de entrenamientos, incluso alguna competición, que se ponga por delante. Vamos a ver porqué.

Análisis ASICS Dynamis

MEDIASUELA

Lo más destacado de la mediasuela de ASICS Dynamis es sin duda la utilización de FlyteFoam como elemento principal de amortiguación. Y a todo lo largo de la mediasuela. FlyteFoam es un compuesto que logra ser hasta un 55% más ligero que una espuma estándar utilizada en el sector de las zapatillas deportivas. Vio su nacimiento con ASICS Metarun y entre sus sorprendentes características se encuentra la utilización de fibras orgánicas que favorecen, y de manera rápida, la recuperación del material antes de una nueva pisada.

El Gel® también está presente (en el interior del talón) pero, como ya avanzamos en DynaFlyte y también en Roadhawk, este nuevo compuesto ha venido para lograr un nuevo avance en el difícil espacio de la mediasuela. Pero a diferencia de aquellas otras dos zapatillas, Dynamis incorpora una unidad más o menos rígida que es la que sostendrá al tobillo cuando ejerza presión hacia el interior en el momento de máxima caída. Esta pieza es DynaTruss y se localiza justo en la zona medial de la mediasuela, por el interior. Es visible tanto desde el lateral interior, como desde la propia suela.

La altura de la mediasuela es diferente entre el modelo de hombre y el de mujer, algo relativamente habitual en ASICS. Así pues, el acabado específico para hombre se eleva hasta los 20mm en la zona del talón, mientras que llega hasta los 12mm en la zona del metatarso. En cambio, en el de mujer, la altura del talón es de 19mm mientras que la del metatarso es de 11mm. En ambos casos, eso sí, el drop resultante es de 8mm.

UPPER

En esta parte de la zapatilla, lo más visible sin duda es la utilización del sistema BOA™ (Boa Technology Inc.) para el cierre de la lazada. Bueno, lo de lazada ya es una forma de hablar, porque aquí, de lazos…, pocos. La cosa es aparentemente sencilla: Una rueda dentada que al girarla estira del cordón y tirando de ambos lados de la zapa cerrándola sobre el pie. Y para aflojar, sólo hay que tirar para arriba de la rueda ya que se libera el cierre de golpe. No es la única característica técnica, pero sí que provoca que la vista se vaya a la rueda. Aunque no es la primera zapatilla de la marca nipona donde la vemos, no. Este verano hemos podido darle chicha a ASICS Gel Fujirado, que también utiliza el mismo sistema y así ponerlo a prueba, como reflejamos en su review correspondiente. Y no es ASICS sólo ya que otras marcas del sector, com New Balance o Adidas, están entregando modelos con este sistema.

BOA™ por sí solo, no hace nada si no tiene una lazada que cerrar, a razón de un milímetro por cada chasquido que se oye. El cordón es de tipo TX4, que es el que BOA define como “suave”, para que no provoque molestia por presión. Esto nos lleva a DynaPanel, que es el sistema de cierre que da sujeción al pie. DynaPanel consiste en dos gruesas y fuertes cinchas que están conectadas a la lazada. Cuando hacemos girar la rueda BOA™, ésta tira con fuerza de la lazada que, a su vez, tira de estas cinchas situadas por la cara interior del pie, por lo que van a complementar el trabajo de la mediasuela (DynaTruss) para mantener el pie estable. El sistema es muy eficiente, pues no sólo cierra con fuerza la zapatilla, sino que lo hace de manera sencilla y muy rápida.

Continuando por el upper, decir que la malla que recubre toda la superficie está hecha de una pieza y está estructurada en tipo botín. La zona donde debería ir la lengüeta, está sustituida por un material igualmente acolchado para que no moleste la presión de la lazada. El forro interior está realizado también de una pieza, aunque está coronado, en todo el cuello del tobillo, por un tejido más suave, para mejorar el confort.

Algo que sí choca es no ver ningún tipo de refuerzo en la puntera (más allá de la extensión de la suela, en la mismísima punta de la zapatilla). Es decir, no existe nada que proteja los dedos o que proteja al propio material de los dedos, precisamente. En otras zapatillas es visible esta protección, y si no es visible, es porque está escondida por dentro, en contacto directo con los dedos. En cambio esta ASICS Dynamis no lleva nada, ni por dentro ni por fuera que refuerce a la malla.

En la zona del talón, sin ser visible, existe una pieza rígida que sirve para estabilizar el tobillo en el justo momento de impactar contra el suelo al correr, especialmente si se entra de talón. En esa misma zona, encontramos un relieve marcado con pintura reflectante para mejorar ser visible en condiciones de poca luz. En la zona más alta, lo que debería ser la lengüeta, incorpora un tirador, también reflectante.

SUELA

El diseño de la suela de ASICS Dynamis recuerda a una zapatilla mixta, incluso de competición, a pesar de que no es esa exactamente su función. Pero es que sí es el espíritu de Feel Fast, entregar una zapa para rodar tranquilo, pero a la que si se le aprieta, responda. Lo tacos son pequeños y están muy definidos en la zona del metatarso, la que se lleva la palma del trabajo si la técnica de carrera es la adecuada.

En la zona del talón se observan tacos más grandes y mayor superficie en contacto con el suelo. Así pues la zona trasera está bien orientada a resistir al desgaste y la zona delantera está bien preparada para traccionar. El material utilizado es goma sólida con zonas de AHAR+ que es más resistente a la abrasión.

Por en medio de la suela, se observa progresar Guidance Line, que es una línea longitudinal que atraviesa la suela de talón a puntera y que va a colaborar en guiar al pie durante todas las fases de la pisada.

RESUMEN

ASICS Dynamis es la pieza que faltaba a “Feel Fast” para tener una gama de zapas equilibrada, ya que es la primera zapatilla de este silo en incorporar control de la pronación. Es un modelo que va a permitir todo tipo de sesiones, tanto rodajes largos y lentos, como series donde la velocidad sea bastante mayor. Su peso es de 270gr en hombre y 225gr en mujer, mientras que el drop es el mismo par ambos sexos: 8mm. El precio que ASICS da de entrada a ASICS Dynamis es de 170€,

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