21 años en 21 km

21 años en 21 km

68
0
Compartir

La última victoria catalana en la Mitja de Granollers fue en el año 1991, a manos del incombustible Benito Ojeda. Por aquel entonces, un joven Carles Castillejo irrumpía en las pistas para iniciar una larga trayectoria atlética que hoy ha vivido uno de sus mejores capítulos. 

21 años más tarde, la prestigiosa carrera de 21 km que cuenta con un historial de victorias reservado a los elegidos (Gebrselassie,  Stefano Baldini, Samuel Wanjiru, ..) añade su nombre en mayúsculas, al proclamarse contra pronóstico vencedor en la Mitja de Granollers con un tiempo de 1h02’37”, por delante del plusmarquista mundial de maratón Patrick Makau. 

La carrera ha transcurrido con una  falta de liderazgo en la primera mitad. El paso por el km 5 en 15:48 desvanecía cualquier posibilidad de ver un gran registro mundial. Las estrategias parecían claras, control de carrera, sin riesgos, con pocas concesiones. En el km 8 el español Rafa Iglesias ha cogido las riendas de un numeroso grupo compuesto por el campeón de Europa de Maratón, el suizo Viktor Röthlin, los catalanes Leiva y Castillejo y la cuadra de Kenia con un Makau ausente que no se había mostrado en ningún momento. 

Tras el acelerón de Rafa los keniatas han cogido el mando, Carles se ha ido con ellos y en un segundo grupo Röthlin, Iglesias y Leiva luchaban por no descolgarse.  El paso por el km 10 en 30’54”  auguraba una bajada de la Garriga trepidante.

Carles,  conocedor de los fuertes cambios de ritmo de los africanos (no en vano suma ocho participaciones consecutivas en el mundial de cross), ha permanecido impasible ante los movimientos propiciados por toda la armada keniata, excepto Makau que parecía velar armas para el tramo final. Mientras tanto, pudo mantener un ritmo por debajo de  2’50” el km sin perder el contacto con la cabeza de carrera.    

A falta de 1km asestó un ataque que sólo pudo responder Makau para acabar cediendo ante un enérgico Castillejo empujado por los miles de espectadores que abarrotaban la parte final del circuito.  Una victoria muy emotiva por como se ha corrido,  por lo que representa ganar en Granollers imponiéndose al plusmarquista mundial de maratón, dos meses después de dar el salto al Maratón tras una trayectoria de 21 años plagada de actuaciones memorables y algún que otro sinsabor, que tal vez no hayan tenido el mismo retorno mediático pero sin duda han sido el mejor de los bagajes para ganar como lo ha hecho hoy en estos 21 km.


 
Otro foco de atención era la puesta en escena de algunos candidatos que lucharán por una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. En esta ocasión el egarense Jaume Leiva sale reforzado después de realizar un gran crono de 1h03’36” que sabe a menos, aventajando en más de un minuto a Rafa Iglesias que hoy no tuvo su día.  

En categoría femenina no hubo sorpresas. Las kenianas Beatrice Jepchumba y Antonina Rutto se han impuesto con 1:12:42 y 1:12:43 respectivamente,  seguidas muy de cerca por la vigente campeona de España de maratón y medio maratón, Vanesa Veiga, que con un final de prueba espectacular puso en serios aprietos a las primeras clasificadas. Además estableció mejor marca personal con 1:12:45.

Enlace a los resultados

Enlace a Fotogalería

Vídeo Salida

Vídeo Salida – Segunda oleada

Vídeo Km 3- km 18


Vídeo Salida – Quart de Mitja

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.