Copa Davis

Escañuela deja caer que Nadal podría jugar ante Austria

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, consideró "muy probable" que Rafael Nadal vuelva al equipo nacional de la Copa Davis en breve.

EFE

Concretamente, en la eliminatoria de cuartos de final que España jugará ante Austria a comienzos de abril, en una sede española aún por decidir.

En un encuentro con periodistas para hacer balance de la última final de la Copa Davis que España ganó a Argentina en Sevilla, Escañuela avanzó que "parece que Nadal va a jugar" frente a Austria, pero matizó que "aún no hay confirmación, queda un mes y pico", y será así "siempre que lo decida" el capitán español, Alex Corretja.

Según el presidente de la RFET, "no está totalmente confirmado, pero existen razonables posibilidades y expectativas de que juegue", y resaltó además el "ambiente extraordinario" que hay en el equipo nacional de Copa Davis y entre todos los jugadores españoles.

Ha sostenido que esto no contradice el anuncio de Nadal, tras ganar en Sevilla, de que no participaría en la Copa Davis en 2012 porque le iba a resultar imposible al ser un año olímpico, ni su alusión a que llegaba un fin de ciclo para el equipo.

"Tras la fantástica final de Sevilla ya dije que no se acababa ningún ciclo y que si el equipo español necesita a estos jugadores, estarían con la selección. A este ciclo le queda bastante duración y si Corretja considera necesaria su participación, estoy seguro de que ellos (Nadal y Devid Ferrer) estarán, como han estado siempre, con España", dijo.

Escañuela argumentó que "los ciclos terminan cuando, por razones biológicas o por otras, finalizan, pero en este caso, existiendo una extraordinaria relación como hay con los jugadores, estaba claro que en el momento en que fuera posible, que lo estimara el capitán y las exigencias lo permitieran, estarían con España".

"Ojalá sea en esta eliminatoria y, si no, será cuando se necesite. En el momento en que así se le pida a estos jugadores españoles, seguro que van a venir", recalcó, además de destacar que el equipo de España contó con hasta ocho tenistas en las rondas de la Copa Davis de 2011 y que "son números uno todos los que juegan".

El presidente de la Federación Española de Tenis resaltó que "para llegar a una final y ganar una Copa Davis es necesario el concurso de muchos jugadores", y afirmó que la final jugada a principios del pasado diciembre en Sevilla fue un "gran éxito".

En este sentido, precisó que, además de suponer "un posicionamiento extraordinario para Sevilla" y para la proyección de su imagen al mundo, conllevó para la ciudad un "retorno económico de alrededor de 37 millones de dólares (43,13 millones de euros), con ocupaciones hoteleras en esos días por encima del 80 por ciento".

Según los datos aportados por Escañuela, fue "la final más vista en la historia de la Davis", con una audiencia televisiva de más del 36 por ciento, y ha resaltado que incluso alcanzó el 15 % en la repetición de las imágenes por la noche en televisión.