Estambul: cerca de un centenar de muertos en 2016

El atentado del aeropuerto de Atatürk el 29 de junio dejó más de 40 muertos

El atentado del aeropuerto de Atatürk el 29 de junio dejó más de 40 muertos / sport

Sport.es

Estambul tiembla ante una amenaza terrorista que ha sembrado de muertos la ciudad este año 2016 y que volvió a desesperarse, de improviso, este diez de diciembre.

Es, de momento, la última alarma en una ciudad que ya teme de forma indisimulada perder su condición de destino turístico por excelencia para convertirse en noticia por los atentados que sufre de forma continuada.

Desde el atentado del doce de enero, cuando un terrorista suicida causó la muerte de once personas en el Hipódromo de Constantinopla y hasta el sucedido en los alrededores del Vodafone Arena, estadio del Besiktas en que los últimos datos hablan de trece fallecidos, Estambul ha llorado hasta media docena de ocasiones esos ataques indiscriminados, que señalan al ISIS y que provocan el estupor de todo el mundo... Empezando por los propios ciudadanos de la capital.

El ISIS ha golpeado a la vieja Constantinopla en media docena de atentados

"Pudo haber sidio una masacre, una locura" clamó un responsable policial, advirtiendo que en el campo del Besiktas había más de 30.000 personas antes del suceso y sin poder dar por hecho que el atentado no se hubiera querido llevar a cabo en un momento de mucha más aglomeración de gente, al acabar el encuentro entre el Besiktas y el Bursaspor y no dos horas más tarde.

La lógica de los asesinos, o la ilógica de la humanidad, provocó cinco muertos el 19 de marzo en el centro mismo de Estambul con una carga explosiva y otros once el siete de junio, cuando en el segundo día de Ramadán, poco después de las ocho y media de la mañana, estalló un coche bomba junto a una parada de autobús.

Sin haber aparcado la pena por lo sucedido, el 29 de junio llegó el peor y más salvaje atentado, perpetrado también por el ISIS y que causó 41 muertos y 239 heridos en el aeropuerto de Atatürk, lleno de viajeros y acompañantes. Un intercambio de disparos entre tres terroristas y la policía acabó con uno de los atacantes activando la carga explosiva que portaba... Y sembrando la muerte y desesperación.

El atentado del aeropuerto provocó que el mismo Arda Turan, como otros muchos personajes populares de Turquíaexpresase a través de las redes sociales su rechazo a lo ocurrido, confiando en que no volvieran a producirse ese tipo de actos.

Pasaron algo más de tres meses hasta que el seis de octubre una motobomba estacionada junto a una comisaría de policía hiriera a cinco personas... Y hasta este diez de diciembre. Ya se contabilizarían al menos 81 muertos y cerca de 350 heridos desde principios de 2016.

Es la tragedia que asola a Estambul, la vieja Constantinopla que siendo considerada una de las ciudades más bellas del mundo llora por sus muertos.