Pep Guardiola acaricia la Champions

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City / AFP

Josep Coves

Josep Coves

Pep Guardiola no ha conseguido en su primer año en el fútbol inglés llevar al Manchester City al título de campeón de la Premier League. Si como entrenador del FC Barcelona, primero, y del Bayern, después, abrazó el título de campeón liguero en sus primeras campañas, esta vez ha visto cómo su equipo ha quedado relegado a la tercera plaza a falta de una jornada para la conclusión del campeonato.

Pero más allá de no haber podido sobrepasar al Chelsea y al Tottenham, los dos primeros clasificados, a Guardiola le quedará el consuelo de llevar al City a la Champions League el próximo curso si no se produce una hecatombe inesperada en la última jornada, que se celebrará el próximo domingo.

Tras su última victoria, el martes, contra el West Brom por 3-1, al equipo citizen le basta con un punto en el campo del Watford  el en el último partido del curso para sellar su séptima presencia consecutiva en la Champions, el objetivo que Ferran Soriano y Txiki Begiristain le habían impuesto a Guardiola para el primero de sus tres años de contrato. A partir de ahí, el objetivo del conjunto mancuniano es repetir los recientes títulos de la Premier (temporadas 2011-12 y 2013-14) y asaltar el cetro de la Champions, a semejanza de lo que Roman Abramovich se propuso hacer con el Chelsea al comprar el club londinense en junio de 2003.

EN RACHA

El ManCity llegará el domingo a Vicarage Road con el viento a favor. Desde que cayó por 2-1 contra el Chelsea, el 5 de abril, no conoce la derrota en la Premier, con una serie de cinco victorias y dos empates. El Watford, decimosexto, tiene asegurada la permanencia y acumula cinco victorias consecutivas, aunque como local ha ganado tres de los últimos cuatro partidos.

Un punto contra el Watford asegurará al City la cuarta plaza como mínimo, aunque el grupo de Guardiola tratará de acabar tercero para no tener que disputar la fase previa de la competición europea.

Ganando en Vicarage Road, el City acabará tercero sin depender de otros resultados. Si empata, necesita que el Liverpool no gane su partido contra el descendido Middlesbrough en Anfield porque si los reds le superan en el ‘goal-average’ (que en estos momentos es de +36 para el City y +31 para los de Klopp), le desplazarían a la cuarta posición.

Esta cuarta plaza sí la tienen los citizens casi en el bolsillo. Para perderla, deberían caer en Vicarage Road y que el Liverpool ganara (aunque fuera por la mínima) y el Arsenal también por una diferencia de cinco goles.