Extensa entrevista en 'El País'

Cesc: "Mourinho y Guardiola no son tan diferentes"

El exazulgrana Cesc Fàbregas habló de su aventura en el Chelsea a las órdenes de Mourinho y de cómo ve al Barça desde Londres

Cesc habló de cómo es Mourinho

Cesc habló de cómo es Mourinho / sport

Miki Soria

En una entrevista concedida al diario El País, Cesc Fàbregas habló largo y tendido de su retorno a la Premier League. Tras su paso fugaz por el Barça, en el que tuvo más éxitos colectivos que reconocimiento individual, el centrocampista de Arenys vive una segunda etapa en Londres, ahora en las filas del Chelsea de Mourinho.

Precisamente sobre el técnico portugués, máximo rival del Barça cuando entrenaba al Madrid, habló Cesc. Y lo hizo para asegurar que no hay tantas diferencias entre él y Pep Guardiola por mucho que pueda parecer lo contrario. "Tienen algo importante que les une: son ganadores y los dos odian perder. No te creas que son tan diferentes. Son más parecidos de lo que mucha gente se cree", aseguró Cesc, que rechazó la idea de que los equipos de Mourinho sean defensivos. "Nos pide que juguemos atractivo. Este equipo no es de esperar, es de atacar y cuidar el balón. Para mí, los dos son ganadores y les gusta jugar un fútbol atractivo aunque no trabajen exactamente igual", comentó.

Cesc no se esperaba hace tres años acabar a las órdenes de Mourinho, pero para el catalán, estas cosas suceden en el fútbol: "La vida da muchas vueltas y más en el fútbol. Con Mou tuvimos una rivalidad muy fuerte, íbamos contra él, pero yo nunca le odié ni nada parecido. Ni a Mou ni a nadie. El Chelsea era el equipo al que más quería ganar, igual que cuando jugaba en el Barcelona quería ganar al Madrid, pero solo eso".

"Soñaba con jugar en el Barça y lo conseguí"

El regreso de Cesc a la Premier tras solo tres años vestido de azulgrana puede ser visto como un fracaso del de Arenys. Pero él no lo cree así. Fàbregas explica que volvió a Londres porque allí se siente "querido" y es "feliz". Una sensación que no llegó a tener del todo en Barcelona, donde pese a cumplir su sueño de la infancia y conseguir títulos de blaugrana, considera que no se le reconoció lo suficiente. "En el Barcelona no me fue todo lo bien que yo hubiera deseado a nivel de reconocimiento, pero yo estoy orgulloso de lo que hice. Gané títulos pero me faltó reconocimiento en lo individual. Pero estoy muy contento de mi paso por el Barça, mucho... Que hubiera cambiado algo, puede, pero estoy muy satisfecho y orgulloso", declaró.

Preguntado por uno de sus mejores amigos en el Barça, Leo Messi, y de los rumores que aseguran que está tratando de convencerlo para ir al Chelsea, Cesc no pudo hacer otra cosa que reírse. "No sé quién dice estas tonterías, pero es una tontería enorme. Ya me dirás tu quien soy yo para convencer a Messi", explicó Cesc, que no dudó en elogiar al de Rosario. "El Barcelona que ha asombrado al mundo en los últimos ocho años es gracias a Messi. Sin él hubiera sido un gran Barça un gran equipo, pero no hubiera sido uno de los mejores equipos de la historia. Ese punto diferencial señala a Messi. Como Messi no hay nadie", apuntó.