rondo blaugrana

Dejando huella

Messi, entrando en la Ciudad Deportiva

Messi, entrando en la Ciudad Deportiva / sport

Xavi Torres

CUATRO FOTOGRAFÍAS. Con su permiso, regresamos. Tras las vacaciones -con un ojo y medio siguiendo el balón- esta tribuna retoma su humilde función tratando de ser honesto con los lectores y con el periodismo. Un año más y como siempre. Ya nos conocemos. Muchas gracias.

En cuanto a la semana que empezamos, si me permiten, cuatro fotografías. La primera, de Leo Messi. ¿Servirá para algo su arriesgado gesto de jugarse su pubis por Argentina? Su necesidad por dejar huella en un país que parece no entenderle empieza a provocar sin sentidos -claramente- evitables. ¿De verdad, a estas alturas de la película, hace falta algo más para demostrar que su nombre se escribe con letras de oro? La segunda fotografía, para Andrés Iniesta. Un crack. Esta vez rodeado de otros dos fenómenos, dos mayúsculos periodistas, Ramon Besa (El País) y Marcos López (El Periódico). Ayer salió a la venta ‘La jugada de mi vida’, libro autobiográfico del capitán del Barça. Tanta delicadeza, con el balón y la pluma, garantizan el título.

La tercera instantanea llegará el viernes en Vallfogona de Riucorb, una pequeña localidad de Tarragona. Por decisión del alcalde Francesc Llobet y su consistorio allá se inaugurará la primera calle en recuerdo de Johan Cruyff. Estará su familia, sus amigos y muchos fans del mito y de su obra. Un bonito recuerdo para una trayectoria vital fuera de serie. Ni la mediocridad duda de la continuidad y éxito de semejante iniciativa. Y la última, para Jordi Mestre, compañero de SPORT que nos dejó el domingo demasiado pronto tras una lucha desigual, especialmente durante los dos últimos años. Desde su inteligente posición ante la vida, positivo, discreto, culto, irónico, deja una huella única, portentoso en la escritura y maravilloso en el trato. Desde su nueva mesa de trabajo seguirá exhibiendo su extraordinario talento y riéndose del Doctor No, del Profesor Bacterio y del Sr. Fracás. Como si lo estuviéramos viendo. Con una sonrisa imborrable. Y dicho esto, por fortuna, vuelve el fútbol. Mucha suerte para todos ante la temporada que acaba de empezar. Ojalá todos los objetivos se cumplan. Los suyos y los de su equipo.