NBA

Fallece Jerry Krause, el arquitecto que contruyó los Bulls de Jordan

Jerry Krause fue el artífice en los despachos de los éxitos de los Bulls

Jerry Krause fue el artífice en los despachos de los éxitos de los Bulls / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Jerry Krause, el arquitecto de la dinastía de los Chicago Bulls en los años 90, falleció este martes en Chicago, a los 77 años, según confirmó su familia. Originario de Chicago, ciudad por la que se desvivió siempre, llegó a los Bulls como general mánager en 1985, y dede ese momento, su obsesión fue formar a un equipo campeón alrededor de Michael Jordan.

Su primera decisión fue fichar a Phil Jackson, procedente de la CBA donde ejercía de asistente de Doug Collins, al que sustituyó al frente de los Bulls. Una decisión que ya causó pavor en Chicago ya que el equipo se había clasificado para las finales de la Conferencia Este en 1988 y 89, cayendo ante los Detroit Pistons.

Krause logró en el draft de 1987 una de las piezas más importantes del equipo en la historia, el alero Scottie Pippen, que llegó vía traspaso, mientras lograba esa noche a otro de los jugadores más importantes, Horace Grant. A cambio, dejó escapar a Charles Oakley a los Knicks, logrando también a Bill Cartwright. Un grupo de jugadores que formarían parte de la historia del equipo con sus tres títulos consecutivos de 1991 a 1993 con Jordan al frente.

Nuevo triplete de los Bulls (1996-98)

Tras unos años de espera, recomponiendo el equipo tras la retirada temporal de Jordan, Krause volvió a tener ojo y logró fichajes productivos, como los de Ron Harper, Dennis Rodman y también el croata Toni Kukoc. El europeo resultó clave en el segundo trio de títulos, de 1996 a 1998.

Ahí llegó el principio del final para aquél equipo ganador, que logró seis títulos en un periodo de nueve años, algo que solo había estado al alcance de los grandes e históricos equipos como Lakers o Celtics

Elogios de ex jugadores y técnico

Michael Jordan: “Jerry fue una figura clave en la dinastía de los Bulls y significó mucho para la franquicia, los White Sox y la ciudad de Chicago”, dijo en un comunicado. “Mis condolencias para su esposa, Thelma, su familia y amigos”

Phil Jackson: “La noticia del fallecimiento de Krause es muy triste para los Bulls y toda la comunidad de la NBA”, dijo. “Fue un hombre con total determinación para crear un equipo ganador en Chicago, su ciudad y nosotros formamos parte de su visión, le recordamos hoy”

En los últimos años, había regresado a su pasión del ‘scouting’ para varios equipos de beisbol, trabajando con los Yankees, Mets y White Sox. Aunque su contribución a los Bulls fue su gran legado, tras dejar el equipo en 2003. En sus 18 años al frente de la dirección deportiva, Chicago ganó más partidos (808) que ningún otro equipo de la Conferencia Este, Descanse en paz.