España - Brasil: Jordi Ribera se enfrenta a su pasado en octavos

Jordi Ribera llevó a Brasil a la séptima plaza en los Juegos de Río

Jordi Ribera llevó a Brasil a la séptima plaza en los Juegos de Río / AFP

David Rubio

David Rubio

Con la moral y la confianza por las nubes tras la exhibición del jueves frente a Eslovenia (36-26) en la quinta jornada de la fase de grupos, España parte este sábado como gran favorita ante Brasil (20.45 horas, Teledeporte) en los octavos de final del Mundial de Francia.

Caso de victoria y tras los partidos del segundo turno de este viernes, España ya sabe que su rival en cuartos de final sería el ganador del Croacia - Egipto que se disputará este domingo.

Será un partido muy especial para Jordi Ribera, que se hizo cargo de la selección española el pasado mes de septiembre después de tocar la gloria con la 'verdeamarelha', a la que clasificó para los Juegos Olímpicos de Río donde conquistó una histórica séptima posición.

El catalán fue seleccionador brasileño en dos etapas (2005-08 y 2012-16), en las que logró dos títulos Panamericanos y una medalla de plata. "Son cosas del destino", indicó Jordi Ribera tras conocer su rival en octavos de final.

"¿Especial?... Dentro de la pista todos los partidos son iguales", añadió el de Sarrià de Ter, que ha cambiado la cara de una selección española que había tocado fondo al quedarse fuera de los Juegos de Río de la mano de Manolo Cadenas.

A las órdenes de Washington Nunes, los principales peligros del conjunto brasileño son los laterales Guilherme Toledo (ex del Fraikin Granollers y ahora en el Wisla Plock polaco), y Haniel Langaro (el 'killer' del Naturhouse La Rioja). Entre ambos suman casi la mitad de los goles anotados por Brasil en la primera fase del torneo.

También habrá que vigilar a Alex Pozzer (Fertiberia Puerto Sagunto), un pivote no especialmente alto pero sí muy móvil, lo que le permite ganar con facilidad posiciones de lanzamiento. También juegan en España Henrique Teixeira (Bada Huesca), Lucas Candido (Ciudad de Guadalajara), Oswaldo Guimaraes (Helvetia Anaitasuna), Thiago Ponciano (Ciudad Encantada) y Gabriel Ceretta, quien milita en el filial del FC Barcelona Lassa.

El tradicional 5-1 de los brasileños se verá gravemente afectado por la baja para todo el torneo de su gran referente en la retaguardia, Thiagus Petrus (Pick Szeged), quien imprime un plus de consistencia a la zaga.

Enfrente, España tratará de confirmar la excelente impresión que causó frente a Macedonia y Eslovenia en las dos últimas jornadas del Grupo B accediendo a cuartos, que era el primer gran objetivo que se había fijado el equipo.