Un estelar Valero Rivera desactivó el 'ataque de siete' macedonio

Valero Rivera marcó 11 goles en su mejor partido de Mundial

Valero Rivera marcó 11 goles en su mejor partido de Mundial / AFP

David Rubio

David Rubio

La selección española sumó ante Macedonia (25-29) su cuarta victoria en el Mundial y le valdrá el empate este viernes ante Eslovenia para certificar la primera plaza en el Grupo B que la enfrentará a Rusia o a Brasil en octavos.

Valero Rivera fue el gran protagonista del partido, infalible desde el punto de penalti (5/5) para un total de 11 goles de 13 lanzamientos. Lo secundaron un notable Gonzalo Pérez de Vargas con 13 aciertos (llegó a estar en el 55% en la primera parte) y por los excelentes minutos de Alex Dujshebaev en la segunda parte.

España llegaba a este partido con pleno de triunfos tras derrotar a Islandia (27-21), Túnez (26-21) y Angola (42-22), mientras que los macedonios cayeron en la tercera jornada frente a Eslovenia (21-29) después de vencer a Túnez (34-30) y Angola (31-22).

Como estaba previsto, el partido estuvo marcado por el habitual ataque sin portero y con siete jugadores de campo que viene exhibiendo en el Mundial la selección macedonia con un genio en el banquillo llamado Lino Cervar, quien hizo historia como entrenador de Croacia.

Dos goles de penalti sin fallo de Valero Rivera permitieron a los 'Hispanos' mantener la paridad en el marcador (4-4 en el 9') antes de que un portentoso Gonzalo Pérez de Vargas liderase el primer 'estirón' español.

Con el meta azulgrana en un increíble 55% de acierto (6/11), Víctor Tomás estableció a puerta vacía el 5-8 en el ecuador del primer acto, pero a partir de ahí los balcánicos enlazaron tres buenos ataques en superioridad para volver a equilibrar el marcador con un tanto de Mirkuloski en el 17'.

España no estaba cómoda y Kiril Lazarov, que marcó cinco goles en la primera parte pese a que estuvo bastante bien 'atado', estableció un preocupante 11-9 a siete minutos del intermedio.

Peor aún fue cuando Georgieski encendió todas las alarmas al situar a los suyos 14-11 a 4:30 del descanso, pero los 'Hispanos' reaccionaron a lo grande y se marcharon a los vestuarios con 14-14 gracias a dos goles de Alex Dujshebaev y a uno a puerta vacía de Víctor Tomás.

Por tanto, partido nuevo y bastantes aspectos a corregir. Sobre todo, lo más importante de cara al segundo acto era controlar el ritmo del partido, algo que el equipo español no había logrado hasta el momento en gran medida por el ataque con siete jugadores de los exyugoslavos.

Y, poco a poco, los 'Hispanos' fueron llevando a cabo el plan, fijando los ataques estáticos rivales con una excepcional defensa 6-0 en inferioridad y sacando partido de la puerta vacía que dejaban los macedonios y de sus dificultades para bajar a defender con rapidez.

Tras dos goles seguidos en lanzamientos de cadera de un renacido Alex Dujshebaev, el partido se mantuvo con la misma dinámica hasta el 18-18, obra del rocoso pivote Stojance Stoilov a los diez minutos de la reanudación. A partir de ahí, España impuso su ley, empezando por dos tantos a puerta vacía de Viran Morros y Valero Rivera. Fue la noche del extremo azulgrana, que anotó un total de 11 goles de 14 lanzamientos, incluidos 5/5 desde siete metros.

Valero fue el eje sobre el que giró el juego de una selección española que contó por fin con su 'faro', el capitán Raúl Entrerríos, clave a la hora de llevar el partido al terreno que más interesaba. Con un sensacional tanto con cambio de ritmo y de dirección previo, Dani Sarmiento sacó partido a los más de cinco minutos en blanco de los macedonios y firmó el 22-27 a seis minutos del final.

Macedonia no se rindió hasta el final, pero terminó cayendo por 25-29 ante una selección española que mostró sus credenciales y anuló a Kiril Lazarov, al que dejó con seis goles (dos de penalti).

Por tanto, este jueves bastaría el empate ante Eslovenia para asegurar la primera plaza del Grupo B y evitar a Francia hasta una hipotética final. Sin embargo, tras lo que sucedió en el Preolímpico de Suecia, los 'Hispanos' tienen sed de venganza contra los de Veselin Vujovic y solo piensan en ganar.