MOTOGP

El debate de MotoGP: ¿Agresividad o espectáculo?

Valentino Rossi reabre el debate sobre los excesos de la nueva generación de pilotos de 'playstation'.

Rossi, Márquez y Zarco, durante la carrera en Phillip Island

Rossi, Márquez y Zarco, durante la carrera en Phillip Island / afp

Cuando Marc Márquez llegó a MotoGP hace cinco años, empezó a cambiar las reglas del juego. Y la nueva generación de pilotos que han aparecido en la parrilla después de él han seguido su ejemplo. La categoría reina del Mundial exige ahora un estilo más agresivo, lo que algunos han llamado un ‘pilotaje de Playstation’. El GP de Australia, este domingo, fue, de lejos, la mejor carrera de la temporada. Puro espectáculo. Pero también fue una lucha despiadada, con acciones al límite, que dejaron marcas de ‘guerra’ en los monos de algunos pilotos. Igual que una carrera de Moto3 pero con motos mucho más poderosas y peleas cuerpo a cuerpo a 300 km/h.

Valentino Rossi, el más veterano de la parrilla, curtido en mil batallas a sus 38 años, sacó a relucir el debate de la “agresividad” después de firmar el segundo puesto en Phillip Island. En la pista, el italiano demostró una vez más su extraordinaria capacidad para adaptarse a las circunstancias y jugó duro, como todos sus rivales mucho más jóvenes. Pero cuando cogió el micrófono en la rueda de prensa, hizo un claro toque de advertencia. Por lo que pueda pasar.

“Ahora es las carreras son más peligrosas, pero también son más atractivas para el espectador. Los pilotos de delante son agresivos, tienes que ser más estúpido que ellos. Yo soy de la vieja escuela, vintage”, dijo Valentino sin censurar a nadie en particular. “No voy a decir quien es más agresivo”, señaló, aunque en la cabeza de todos estaban las imágenes del ‘rookie del año’ Johann Zarco, que a punto estuvo de tirar a Marc Márquez y también libró un combate de alta tensión con el propio Rossi. O las de Andrea Iannone, que casi se llevó ‘puesto’ a Maverick Viñales.

“Ha sido una carrera extraordinaria, me he divertido de verdad. Pero en los últimos tiempos muchos pilotos han elevado el nivel de la agresividad, y si este es el juego, vamos a jugar. Es peligroso. Nadie tiene miedo de ir contra el otro y si es así como hay que competir, pues tendré que hacerlo, si no mejor me quedo en casa”, insistió Rossi.

Zarco no comparte las críticas de muchos de sus colegas. “Para mí no es un problema. He sido agresivo, pero era necesaria la batalla en carrera. Hemos visto que Rossi es un piloto agresivo cuando lo necesita, y también Márquez. Todos los pilotos que quieren ganar, necesitan ser agresivos en algún momento”, se defiende el francés, doble campeón del mundo de Moto2 y debutante este año en MotoGP.

 “Con Márquez ha habido algún momento de tensión. He vivido cosas en esta carrera que nunca antes había experimentado. Batallar a esta velocidad es increíble. Me asusté en varios momentos. Uno puede pelear a 300 por hora en muchos circuitos, pero en Australia es brutal”, añadió Zarco que piensa está haciendo lo adecuado para progresar en MotoGP: “Lo que he aprendido de las luchas aquí, se verá en las próximas carreras. Iré a Malasia con ese mismo objetivo, el de pelear con los mejores”, advirtió.

Maverick Viñales acabó la carrera muy enfadado por la maniobra de Iannone. “Pensé que me iba fuera de pista. He podido reaccionar bien e irme largo. Me ha retrasado mucho pero luego he podido engancharme de nuevo con el grupo delantero”, explicó el de Yamaha, que fue tercero en el podio tras salvar la caída. “Muchas acciones han estado al límite, he visto desde atrás que se tocaban continuamente” se quejó ‘Mack’, en sintonía con su compañero Rossi.

¿Y qué piensa Márquez al respecto? “Así son las carreras. Hoy he recibido y también he repartido un poco, porque o te ponías duro o te ibas hacia atrás. Cuando estaba en el grupo, no quería entrar en peleas, pero cuando he visto a Zarco y Iannone, y que Maverick también estaba peleando, ha habido que ponerse las pilas y marcar territorio”, argumentó. Calificó de “anécdota” las marcas que dejó su neumático en el mono de Rossi y mostró las suyas: “Yo también llevo en una pierna el de Zarco y también hemos marcado el nuestro”. En resumen, Marc Márquez, el precursor de las maniobras de ‘ciencia ficción’, está de acuerdo con las nuevas reglas del juego. “Nunca buscas el contacto, pero cuando toca pelear es así”.