DAKAR

Toyota, con tres coches oficiales en el Dakar

El fabricante japonés ha confirmado que Al-Attiyah y De Villiers correrán el próximo Dakar con un Hilux 4x4, a los que se unirá Nani Roma hoy con diferente patrocinador

El Hilux 4x4 que utilizará Nani este fin de semana en Cuenca

El Hilux 4x4 que utilizará Nani este fin de semana en Cuenca / sport

Josep Viaplana

Toyota Gazoo Racing correrá en el Dakar 2017 con tres coches oficiales, Toyota Hilux 4x4, que serán conducidos por el sudafricano Giniel De Villiers y el qatarí Nasser Al-Attiyah, a los que se unirá Nani Roma que ha tenido un papel relevante en la puesta a punto del coche.

El sudafricano Leeroy Poulter, que estaba anunciado por Toyota para pilotar la tercera unidad, no podrá recuperarse a tiempo del tumor en la cabeza del que fue operado hace unas semanas y no estará en la salida del Dakar 2017, el 2 de enero en Asunción.

Glyn Hall, jefe del equipo Toyota Gazoo Racing, ha ratificado que el coche que correrá el próximo Dakar será el antiguo Hilux 4x4 y no el buggy que actualmente está en desarrollo, por expreso deseo de los pilotos, especialmente Al-Attiyah, que con este vehículo ha ganado todas las pruebas que ha disputado esta temporada y se ha impuesto en la Copa del Mundo de Rally-Raids. El Hilux goza con respecto a los Peugeot de una ventaja reglamentaria importante, ya que tendrá una brida de admisión más ancha que mejorará sus prestaciones.

Toyota ha mostrado sus colores definitivos, con el patrocinio de Red Bull, marca que ya apoyaba en el pasado a sus dos pilotos. Tanto de Villiers como Al-Attiyah saben lo que es ganar el Dakar (el primero en 2009 y el segundo en 2011 y 2015) un profundo conocimiento del Hillux 4x4, ya que el sudafricano ya hizo el Dakar 2016 con él mientras que el qatarí lo ha conducido este año con gran éxito.

En cuanto a Nani Roma hay que destacar que actualmente se están manteniendo negociaciones para que se incorpore al equipo oficial, separándole el hecho de que Red Bull es el patrocinador principal y él tiene contrato en vigor para el próximo Dakar con Monster, que es la competencia directa. De no alcanzarse el acuerdo que les permita correr los tres coches bajo los mismos colores, se adaptará en una estructura personalizada que también será gestionada in-situ por Overdrive, el equipo técnico del belga Jean-Marc Fortin, aunque el coche que utilice tendrá las mismas características que el que llevarán Al-Attiyah y De Villiers.