MotoGP-GP de Holanda

Valentino, victoria con épica y polémica en Holanda

Valentino Rossi ha conseguido su tercer triunfo de la temporada y el 111 de su carrera. El final del GP de Holanda ha tenido su margen de polémica, con una maniobra de Márquez que ha obligado al italiano a saltarse la última chicane

Rossi celebra su triunfo

Rossi celebra su triunfo / sport

Laura López Albiac

Valentino Rossi ha culminado un fin de semana fantástico en uno de sus circuitos 'talisman', Assen, donde ha conseguido su tercera victoria de la temporada y la número 111 de su carrera deportiva. El italiano, que ha arrancado en pole por primera vez este año, ha aprovechado esa ventaja para liderar buena parte de la carrera, perseguido de manera implacable por Marc Márquez, que ha intentado superarlo en una maniobra final, forzando a 'il dottore' a saltarse la última chicane.

Honda ha pedido visionar las imágenes inmediatamente después de la carrera y tras verificar que sí ha habido contacto de Márquez a Rossi ha desistido de presentar reclamación ante dirección de carrera. "Felicitamos a Valentino por su triunfo", ha dicho el team principal de Honda Livio Suppo.

Polémica al margen, Rossi ha estado soberbio en la defensa del liderato. Llegó a Holanda con un solo punto de ventaja al frente de la tabla respecto a su compañero Jorge Lorenzo y se marcha con una renta de 10 sobre el mallorquín, que este sábado ha tenido que conformarse con el tercer puesto del podio después de ganar las últimas cuatro carreras.

Lorenzo ha protagonizado una salida fulgurante, escalando desde la octava posición en parrilla hasta la tercera en la primera vuelta. A partir de ahí ya no ha tenido opción de luchar por la victoria con Valentino y Marc, que ya estaban a siete décimas, con lo que ha bajado el rirmo y ha preferido conservar ese tercer puesto pensando en la general del campeonato, consciente de que no era su día.

La batalla en la cabeza ha sido de alta tensión. Rossi no ha podido poner tierra de por medio y a falta de 7 vueltas ha cedido la posición a Márquez para estudiar al de Honda, que por fin ha recuperado el ritmo competitivo después de sus problemas con la Honda en las últimas carreras, en las que ha sumado tres ceros.

A tres vueltas Rossi ha vuelto a adelantar a Márquez pero el campeón no ha aflojado, preparando su ataque definitivo, que no ha salido como había planeado. "El ganador ha sido Valentino pero yo creo que he hecho una gran última vuelta y me siento el vencedor moral", ha concedido Márquez sin perder la sonrisa aunque visiblemente molesto por el desenlace.

Rossi ha explicado que "Marc ha intentando pasarme demasiado tarde, yo ya estaba dentro de la curva, me ha tocado y no me ha dejado otra opción que seguir recto y dar gas. Para mí es una victoria justa y muy importante para el campeonato. Era importante sumar estos 25 puntos aquí. Desde el GP de Catalunya hemos hecho un gran trabajo para tratar de dar un paso adelante en la puesta a punto".