MOTO GP

Alex Rins: "Iré a MotoGP cuando esté listo"

Álex Rins ha firmado un estreno arrollador en Moto2, proclamándose subcampeón del mundo en 2015. Honda y Yamaha vigilan sus pasos 

Alex Rins se mostró optimista de cara al fin de semana

Alex Rins se mostró optimista de cara al fin de semana / sport

LAURA LÓPEZ ALBIAC

Rookie del año en Moto2 y subcampeón del mundo. ¿Habría firmado semejante estreno en la categoría?

Por supuesto. La verdad es que no me esperaba estos resultados en mi primera temporada en Moto2. Ha sido un año genial. 

El ‘peligro’ es que ahora todo el mundo le da ya como favorito al título en 2016, antes incluso de subirse a la moto.

Sí, ese es el riesgo... pero bueno, creo que opciones reales de ser campeón van a existir, aunque será complicado porque hay muchos factores que influyen y Zarco (el campeón 2015) se queda otro año en la categoría.

Rabat sube a MotoGP.  ¿El año que viene Moto2 será una lucha Zarco-Rins o van a entrar más rivales en juego?

Rabat se va pero creo que habrá más gente peleando: Luthi, Lowes, Folger... y seguramente Álex Márquez aunque este año no haya estado delante.

¿Qué ha pasado esta temporada con la cantera española de Moto3 de la que salieron usted, Álex Márquez, Salom o Viñales?

Quizá algunos se tendrán que poner las pilas. Jorge Navarro era rookie y ha hecho un final de temporada espléndido, así que seguro que el próximo año luchará por las victorias. Y vendrán más.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Moto2?

La gestión de las carreras. Es muy diferente a Moto3. Hay que aprender a dosificar los neumáticos, con el depósito lleno...todo cuesta mucho más.

¿En qué momento de la temporada se dio cuenta de que podía estar delante, peleando por los triunfos?

Creo que en Indianápolis, donde logré mi primera victoria. Llegué a esta carrera después de las vacaciones y me sentía muy fuerte. Empezaba a disfrutar pilotando esta moto y vi que podía ganar. Sin presión, porque era mi primer año, pero allí cambié mi objetivo.

¿Cómo piensa que le irá a Tito Rabat en MotoGP?

Tito tenía muchas ganas de subir de categoría. Ya demostró en los test que no va mal. Además tiene la ventaja de empezar de cero con los neumáticos Michelin porque él no probó los Bridgestone. 

¿Usted iría a MotoGP a cualquier precio o solo con un equipo que le ofrezca máximas garantías?

Me gustaría ir a un equipo oficial. Pero también va a depender de si me veo preparado, si creo que puedo ir a mejor. No quiero subir y que me cueste todo. Y ahora mismo no quiero meterme presión extra con esa idea. Ya tengo bastante con la de intentar ganar el título en Moto2. El ‘marrón’ se lo dejo a mi manager.

Obligado preguntarle por la polémica que ha sacudido la recta final del Mundial, entre Rossi, Márquez y Lorenzo. ¿Cuál es su opinión?

Es complicado. Cada uno lo ve de una manera. Y yo creo que no hay un solo culpable. Marc por intentar pasar tantas veces a Rossi (en Malasia), y Rossi por no permitir que Marc se escapara. Lo que no es bonito para nuestro deporte es todo lo que ha sucedido después.

Es decir que entiende que la rivalidad debió quedarse en la pista de Sepang...

Exacto. Al final es un deporte de contacto, en el que todo el mundo va rápido y es difícil poner reglas a todo. Y quizá deberían haber frenado acciones en el pasado, como el adelantamiento de Rossi a Stoner en Laguna Seca, o el de Marc a Rossi en el mismo sitio.

¿Cree que hay pilotos con bula?

Es evidente que dirección de carrera no  mira igual a la Valentino que a Hiroki Ono... Depende del estatus de cada piloto.

¿Qué pasará la próxima temporada?

Espero que con el frío del invierno el tema se congele, porque no es bonito para nuestro deporte. De cara a la galería está muy bien, las audiencias de Valencia fueron increíbles, pero es algo extradeportivo que mancha el motociclismo. 

¿Y la convivencia en Yamaha?

Quizá allí habrá más tensión. Tanto Valentino como Jorge se merecían este campeonato y lucharon muy duro. Será difícil de gestionar.