El brasileño tiene mejores números tanto en asistencias como en goles

Modric no mejora a Kaká

Los números del centrocampista croata Luka Modric no superan a los de Kaká, el gran perjudicado por el fichaje del todavía jugador del Tottenham

Redacción

El Real Madrid reforzará en breve su medio del campo con el croata Luka Modric. José Mourinho cubrirá con él la probable baja de Kaká, un futbolista que ni Manuel Pellegrini ni el portugués han podido hacer brillar. En la comparación, las líneas parecen claras: descendente para Kaká y ascendente para su substituto, un talento balcánico que, por cómo se suspira en Madrid por él, parece llamado a resolver los problemas que, aunque campeón, sigue mostrando el conjunto de Mourinho a la hora de crear juego.

Sin embargo, la comparación estadística vuelve difusa la idea de que Kaká es el jugador a la baja y Modric, el refuerzo adecuado. La realidad indica que los números del croata del curso pasado no mejoran a los de Kaká. Un dato inquietante si se recuerda que mientras el brasileño fue una opción casi marginal para Mourinho, Modric disfrutó en el Tottenham de su condición de líder y titular indiscutido. Una diferencia que no se percibe en la cantidad de partidos disputados: 41 a 40 en favor de Modric, pero sí en el número total de minutos. El croata sumó 4.158 por solo 2.022 del ganador del Balón de Oro 2007.

El único 'ítem' que muestra a Modric por encima de Kaká es la edad. El brasileño ya tiene 30 y Luka cumplirá 27 en septiembre. El resto de apartados los gana todos el brasileño. Modric no marca más goles, ni da más asistencias, ni tiene mejor promedio de goles en una temporada que Kaká. El croata dejará la Premier League después de 127 partidos en los que logró marcar 13 goles. El balcánico que aspira a suceder a Kaká marca un gol cada diez partidos. Mourinho ya sabe que puede contar con sus tres o cuatro dianas cada Liga.

Pero si lo que sedujo al Madrid no fueron sus goles sino su capacidad de dar asistencias, tampoco hay suerte aquí para el croata. El curso pasado Kaká dio 16, más del doble que el conductor del Tottenham. Modric, además, no estuvo solo en el Tottenham. El equipo de White Hart Lane lleva invertidos desde 2008, años de la llegada del croata, 246 millones de euros en un proyecto que Luka estaba llamado a liderar. Dejará el fútbol inglés sin haber ganado ningún trofeo. Ni colectivo ni individual.