Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Taekwondo

El taekwondo es una de las artes marciales más populares del mundo y es deporte olímpico desde los JJ.OO de Seúl 1988, en donde fue introducido por primera vez como deporte de demostración

Juegos Olímpicos: Taekwondo

Juegos Olímpicos: Taekwondo

Javier G. de Alcaraz

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano y sus orígenes hay que buscarlos en el arte marcial nativo llamado taekkyon,  en el añó 50 DC. 

Los maestros coreanos crearon y desarrollaron su propia técnica como contraposición al judo y al kárate que se practicaban en Corea impuestos por la ocupación nipona.

Escenas de peleas en pinturas murales han sido halladas por arqueólogos en tumbas de antiguos poblados coreanos. A pesar de ser una disciplina con raíces antiguas, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial y tras la Guerra de Corea que los coreanos empezaron a instruir a los occidentales en el taekwondo. 

Destaca por su gran variedad de técnicas de pierna y espectacularidad de las mismas, aunque también se utilizan los puños, codos, manos, pies y rodillas. Forma parte del programa olímpico desde Sydney 200 pero fue deporte exhibición en Seúl 88 y Barcelona 92.

En la modalidad olímpica se compite bajo las reglas WTF (World Taekwondo Federetion). El combate se divide en 3 rondas ininterrumpidas, con descanso entre ellas. Los participantes realizan 3 rondas de 2 minutos con 1 minuto de descanso entre cada una. Resulta ganador el competidor que tras las tres rondas haya sumado más cantidad de puntos o haya conseguido un KO.