Entrevista

Quique González: "Si pudiera me reencarnaría en Mágico González"

Quique González presenta junto a Los Detectives ‘Me mata si me necesitas’ (Cultura Rock). Un disco que exhibirá en la sala Apolo de Barcelona el próximo 15 de abril  

Quique González, en una imagen de archivo

Quique González, en una imagen de archivo / sport

Dídac Peyret

Su anterior disco se llamaba ‘Delantera mítica’. ¿Qué papel juega el fútbol en su vida?

Digamos que ha estado muy presente durante mucho tiempo, pero que mi interés se ha ido desvaneciendo. 

¿Por qué se ha desencantado? 

Porque el fútbol se lo robaron al pueblo hace mucho tiempo. Tiene que ver con la falta de identificación que sufren los clubs. 

¿Lo siente menos suyo este Madrid?

Con el paso del tiempo, me he ido entristeciendo cada vez menos cuando mi equipo pierde y he ido celebrando menos las victorias. Y luego está lo que ves en televisión: el hecho de que el telediario se pase 15 minutos con el coche de Cristiano me aleja absolutamente de este mundo.

A usted le disgusta la figura de Mourinho pero un gran amigo suyo como Granero lo defiende con firmeza. ¿Ha logrado entender más al portugués?

[Se lo piensa] Conocemos pocos detalles desde fuera, pero aunque Esteban sea amigo mío no lo puedo entender. Para mí, tenían que haberle echado del Madrid al día siguiente que metió el dedo a Tito.  Yo hablo como aficionado al fútbol. Sigo pensando lo mismo de él aunque mi amigo lo defienda en público. 

De Granero se dice que es un futbolista atípico. ¿Qué es lo que más le sorprende de él? 

Pues mira, me llaman la atención dos cosas. A nivel humano siempre está muy comprometido con el sitio donde vive. Y una cosa que no sabe la gente es que escribe de maravilla. Cuando decimos que un futbolista escribe bien, pensamos que escribe bien como para ser futbolista por los estereotipos que tenemos. Pero él escribe realmente bien.

Xabi Alonso  es otro futbolista que conoce bien. ¿No le parece un jugador de otra época?

Sí. Xabi está loco por el fútbol. Y es de los pocos jugadores que tiene como aroma de futbolista clásico. Y eso me gusta mucho. Lo ves en el campo y te das cuenta que piensa como un entrenador por la posición que ocupa en el campo, el mediocentro referencia.

Otro deportista que es muy fan suyo es Raül López... ¿Qué me dice de él?  

Pues mira hay una historia que me contaron Àlex [Mumbrú] y Raül de cuando tenían 17-18 años y se fueron con un colega a Estados Unidos que explica muy bien al personaje. Un día les dio por entrar en un partido en la calle con gente de raza negra que en principio se reían de los tres blanquitos.

Muy cinematográfico todo...

SÍ. Y me acuerdo que Mumbrú me decía: y ese día Raül metió ¿eh?, ese día Raül metió [risas]. Me lo puedo imaginar con lo jugón que es. Y bueno eso es un poco Raül; esa alegría de jugar en un parque antes de ser campeones del mundo, profesional. Creo que al final fue una escena muy norteamericana, los jugadores del barrio le dijeron: podéis venir cuando queráis. Hubiera dado una guitarra por haber visto a Raül y Álex jugar ese partido.

¿Siendo del Madrid se puede disfrutar de este Barça? 

Para mí es compatible porque me gusta el fútbol como espectáculo. Y el Barça ha respetado el fútbol y ha elevado su calidad, sobre todo con Guardiola, que me parece un auténtico genio del fútbol. En el Barça de Pep había momentos que el juego me parecía realmente indescifrable. 

¿Si pudiera reencarnarse en un futbolista a quién elegiría?

Creo que en Mágico González [carcajadas]. Sí, sí... mi jugador favorito de todos los tiempos junto a Santillana. Mágico eligió vivir como quería y levantar el Carranza cada domingo. Me imagino una delantera tipo Diego-Mágico-Romario y joer, sería increíble ¿No?