POLIDEPORTIVO DOPAJE

G.Bastida: "La Operación Puerto es un tema más para quien tiene que resolverlo"

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, consideró normal el retraso en la resolución de los recursos de la "Operación Puerto"

Enrique bastida jurando su cargo el día de su nombramiento

Enrique Bastida jurando su cargo el día de su nombramiento / sport

EFE

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, consideró normal el retraso en la resolución de los recursos de la "Operación Puerto", porque son prioritarios los casos que conllevan privación de libertad. "Es cierto que el Consejo de Fundación de la AMA habló de retraso de la justicia española. La Operación Puerto es un delito contra la salud pública, penado con dos años que no lleva privación de libertad. Cuando llegan recursos que sí conllevan esto se resuelven primero. Para nosotros, como agencia, es lo más importante, pero para el que resuelve es un tema más", afirmó.

Gómez Bastida se expresó así en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Senado en respuesta al socialista Emilio Álvarez, quien pidió que España "se quite de encima el 'San Benito' de que hay cierta dejadez en la lucha contra el dopaje". Álvarez se refirió también a las dudas generadas por "la gestión de la Operación Galgo, el retraso en la Operación Puerto y la defensa de Marta Domínguez", presente en la sala como portavoz de Grupo Popular.

"¿Descrédito internacional?, tampoco nos tenemos que fustigar tantísimo. Los deportistas recurren y es algo que está ocurriendo en otros países, es un expediente más. La Operación Galgo está anulada por la Audiencia Provincial y es como si no hubiese existido y el de Marta Domínguez es un expediente disciplinario que no es competencia de la AEPSAD", dijo Bastida, comandante de la Guardia Civil y responsable de la investigación de la Operación Puerto antes de incorporarse a la agencia.

En respuesta también al senador Álvarez, el presidente de la AEPSAD dijo que este organismo "tiene recursos económicos suficientes" para desempeñar su papel y descartó la inclusión de las ligas profesionales en el consejo rector de la misma, aunque éstas "están participando igual que las asociaciones de deportistas". "La Agencia tiene 16 meses, es un organismo joven. Si estoy comprometido con las comunidades autónomas y las federaciones a lo mejor es porque no me tengo que gastar todo el dinero. La administración autonómica tiene muchísimos recursos, pero lo importante no es la cuantía económica sino saber aprovechar los recursos", afirmó.

Gómez Bastida detalló las líneas de trabajo de la AEPSAD en colaboración con las comunidades autónomas y la necesidad de incidir en la faceta educativa con los deportistas, por lo que anunció su intención de contar con exdeportistas que hayan sido sancionados, o que estén cumpliendo sanción, para participar en charlas con atletas en activo, como la triatleta Virginia Berasategui. "El objetivo es tratar de evitar que tomen decisiones erróneas. No pretendemos contar experiencias sensacionalistas sino transmitir experiencias para que sean conscientes. Queremos implicar a deportistas retirados con experiencias con dopaje positivas y negativas; deportistas que nunca han sido sancionados y otros que sí. El dopaje no es un problema, es un síntoma de una serie de problemas", añadió.

El director de la AEPSAD indicó que "es bueno, y así lo prevé el Código Mundial y la normativa española, facilitar la rehabilitación de los deportistas sancionados" y conseguir "compromisos éticos no solo de deportistas, sino también de su personal de apoyo" para que "haya un rechazo claro a prácticas ilícitas". La atleta Marta Domínguez, senadora por el Grupo Popular, elogió la nueva ley de dopaje aprobada en España en 2013, una norma "avanzada a su tiempo", y habló de la importancia de "la prevención, la información, la formación y la concienciación de los atletas" para que "tomen decisiones responsables".