FUTBOLEANDO

El TAS puede ayudar a la cantera

Denis llegó al Sevilla este verano

Denis llegó al Sevilla este verano cedido por el Barça por dos temporadas / sport

Lluís Miguelsanz

Fichajes de la casa. Semana de nerviosismo en el Barça a la espera de lo que decida el TAS por el caso Masia. Horas decisivas para el futuro de la Junta Directiva, pero sobre todo del proyecto deportivo. Una sanción que, sin duda, marcará el destino inmediato de una entidad que ha vivido un año para olvidar. Un dictamen que, todo hay que decirlo, pinta mal para los intereses de un Barça que reconoció su culpa y que podría quedarse dos mercados sin fichar, algo insólito para cualquier equipo de élite que se precie de estar entre los mejores. Pero al mal tiempo buena cara, porque esta sanción podría suponer un espaldarazo decisivo para una cantera que lleva demasiado tiempo en el olvido y que está desaprovechada. Tal vez, el no fichar será un punto de inflexión para apostar por futbolistas de la casa, que nada tienen que envidiar a la mayoría de fichajes multimillonarios que se han hecho en los últimos tiempos.

La sanción no hubiese preocupado hace unos años, con un equipo construido que era la envidia del mundo. No fichar, incluso, hubiese sido una bendición porque casi era imposible mejorar lo que había. De hecho, en esa era Guardiola, cualquier retoque llegaba como suplente y fichajes estratosféricos como el de Ibrahimovic ni llegaron a funcionar.

Ahora es todo distinto. La anunciada revolución de plantilla solo se ha notado en el gasto, porque el equipo titular ha cambiado muy pocas caras. Tal vez, viendo el éxito de las incorporaciones, no será tan malo que el TAS cierre los mercados y abra las puertas de par en par de La Masia. De esa cantera, Guardiola hizo un equipo mítico y, quizás, sea el momento de dar la alternativa a chicos como Denis Suárez que, realmente, sí son el futuro.