La NHL veta a sus jugadores para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang

Los jugadores de la NHL serán los grandes ausentes en los Juegos de 2018

Los jugadores de la NHL serán los grandes ausentes en los Juegos de 2018 / AFP

AFP

Los jugadores de la Liga profesional de hockey sobre hielo (NHL) no participarán en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur), según anunció ese organismo este lunes. 

La NHL había permitido a sus jugadores competir en los Juegos de Invierno en las últimas cinco ediciones, interrumpiendo para ello su temporada regular.

En marzo, el presidente de la NHL, Gary Bettman, ya había dejado pocas dudas acerca de la participación de los jugadores que juegan en el campeonato de hockey sobre hielo más grande del mundo. 

"¿Por qué fuimos cinco veces? Parecía una buena idea en ese momento, pero no hemos sido capaces de ver ningún beneficio", afirmó el jefe de la NHL. 

La ruptura de la temporada, con una duración de tres semanas, fue muy impopular entre los directivos de los clubs profesionales, y la liga anunció que fracasaron las negociaciones con el Comité Internacional Olímpico (CIO), la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo y la Unión de jugadores de la NHL.

"Pasaron varios meses y ningún diálogo constructivo ha tenido lugar", lamentó la NHL en un comunicado. 

"En lugar de ello, el CIO ha pedido la participación de la NHL en los Juegos de Pekín en 2022, condicionada a la participación en Corea del Sur 2018", añadió la nota.

La negativa del CIO para proporcionar suficiente compensación económica a los jugadores también ha sido un problema

En Sochi 2014 el CIO se comprometió a cubrir los gastos de viaje y el seguro de los jugadores, por una suma de 14 millones de dólares, que se negó a repetir para el 2018. 

"Consideramos que el tema ya está cerrado", agregó el comunicado. 

Los propietarios del club han expresado desde hace tiempo su temor de exponer a sus jugador a una lesión en la mitad de la temporada

La liga profesional ahora parece mucho más interesada en la Copa Mundial, cuya tercera edición se celebró en Toronto en septiembre. 

La siguiente edición de la Copa Mundial podría tener lugar en 2020, informó en marzo Gary Bettman, para quien "el proyecto es continuar haciéndolo sobre una base regular."