Andorra, última en los Juegos de Pequeños Estados Europeos

Miembros del equipo olímpico andorrano

Miembros del equipo olímpico andorrano / COA

Luxemburgo, con 38 medallas de oro y un total de 98, se ha impuesto en los XVII Juegos de los Pequeños Estados Europeos disputados en San Marino, mientras que Andorra acabó en la última posición del medallero con una única medala de oro. 

Por detrás de Luxemburgo terminaron en la clasificación final Chipre (30 oros), Islandia (27), Montenegro (13) y Mónaco (8).

Cerraron la tabla de esta cita polideportiva, destinada a territorios con menos un millón de habitantes, el estado organizador (6 oros), Malta (4), Liechtenstein (4) y Andorra (1). El Principado, además de la medalla de oro consiguió seis platas y diez bronces. 

El nadador luxemburgués Raphael Stacchiotti, que participó en 2016 en los Juegos Olímpicos de Río, ganó siete oros y dos platas y fue el triunfador individual de los Juegos.

En los deportes de equipo Chipre se impuso en baloncesto masculino y voleibol femenino, Malta en baloncesto femenino y Luxemburgo en voleibol masculino.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, asistió a la ceremonia inaugural.

La siguiente edición de los Juegos se disputará en 2019 en Montenegro. 

Para Andorra, esta edición era un tanto especial puesto que recurrió a deportistas jóvenes para trabajar con ellos de cara a los Juegos del 2021, cuya organización correrá a cargo del Principado.