PARALÍMPICOS - RÍO 2016

Los paralímpicos españoles rumbo a Río para "superar" las 42 medallas

Álvaro Valera, doble campeón del mundo en tenis de mesa y medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sydney, se mostró confiado en que la delegación española que competirá en Río de Janeiro será capaz de "superar" las 42 medallas 

EFE

La infanta Elena de Borbón presidió, junto a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saenz de Santamaría, el multitudinario acto oficial de despedida de los deportistas que participarán del 7 al 18 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

La infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, aseguró durante el acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes que es "una gran satisfacción y una alegría compartir este emocionante momento de partida" para los Juegos de Río de Janeiro. "Vais representando a España y espero que el trabajo, esfuerzo y sacrificio puedan haceros dar el máximo de vosotros. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer la ayuda y entrega a las personas que os han ayudado a formar parte del equipo. Muchas gracias por vuestra ayuda. Buen viaje y mucha suerte", dijo la infanta Elena.

Soraya Sáenz de Santamaría se mostró segura de que los deportistas españoles depararán "muchas alegrías" al país en los Juegos de Río. "Que sean los Juegos más universales de la historia pone de manifiesto como en todo el mundo el deporte es esencial para la integración", confesó la vicepresidenta, que agradeció el esfuerzo y el tesón de los representantes españoles.

"Espero que nos déis muchas alegrías. Sois unos embajadores excepcionales de los mejores valores que compartimos los españoles. Representáis lo mejor de cada uno de nosotros. En estos días la sociedad española vivirá, disfrutará y se alegrará de ese esfuerzo tan grande que hacéis. Ya tenéis la medalla al mérito, a la capacidad y al esfuerzo, que va de salida", declaró.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, destacó el valor deportivo de los representantes en Río, aunque aseguró que "más que lo que puedan lograr en el deporte está lo que consiguen cada día".

"Sois un ejemplo en un país que cada día necesita más ejemplos de espíritu de superación y de pactos para tener un futuro mejor", dijo Carballeda, que recordó que para llegar a Río han pasado "cuatro años muy duros, con reducciones para clubes y federaciones, aunque siempre se ha encontrado apoyo, compromiso y respuesta" con el CSD.

Valera, uno de los deportistas paralímpicos más laureados de la historia de España, cuenta en su palmarés con títulos tan prestigiosos como el oro en Sydney (2000), el campeonato del mundo en 1998 y el de Europa en 2001. "Veo al equipo muy fuerte y muy bien preparado. El objetivo es igualar mínimo las 42 medallas de Londres y tengo esperanzas de que se vayan a superar. A nivel personal quiero ganar el oro y aspiro también a la medalla en equipos", confesó Valera.