MI VERDAD

Joan Laporta lo tiene decidido, será candidato

Laporta tiene decidido aspirar de nuevo a la presidencia, pero no lo anunciará hasta que se convoquen las elecciones

Laporta tiene decidido aspirar de nuevo a la presidencia, pero no lo anunciará hasta que se convoquen las elecciones / sport

Josep Maria Casanovas

DOS ESTRATEGIAS DISTINTAS. Cuando las decisiones se toman en caliente, de forma precipitada, sin estar convencido, como golpe de efecto para superar un mal momento deportivo, es posible que a la larga se vuelvan contra quien las ha tomado. Esto es lo que le puede pasar a Josep Maria Bartomeu. El presidente del Barça comienza a pensar, aunque no lo reconozca, que no fue la mejor decisión adelantar las elecciones. La preocupante situación judicial que arrastra el club, que ha perdido en los tribunales cuatro casos en un año, constituye una pesada losa que puede tener consecuencias electorales, ya que las perspectivas de conseguir un buen acuerdo en la Audiencia Nacional en el ‘caso Neymar’ son mínimas y el juicio con varios imputados parece inevitable. Por lo que se desprende de las encuestas que se van conociendo, los socios saben diferenciar entre lo que es la gestión del club y los resultados deportivos del equipo. El silencio de Laporta (45%) es más valorado que la campaña iniciada por Bartomeu antes de hora (27%), incluida la foto con Cruyff que tanto ha disgustado a Rosell. La estrategia del expresidente es dejar que el equipo cumpla sus objetivos sin interferencias electorales. Por el contrario, los asesores de Bartomeu le han lanzado a una campaña de imagen de dudoso resultado cuando el club está inmerso en una judicialización sin precedentes que compromete el futuro.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES. Laporta tiene decidido aspirar de nuevo a la presidencia, pero no lo anunciará hasta que se convoquen las elecciones para que nadie le pueda acusar de desestabilizar la paz social que necesita el equipo para ganar títulos. Considera que el Barça necesita un cambio de gestión, recuperar los valores que le llevaron a ser reconocido como el mejor club del mundo. No deja de ser curioso que fue precisamente el tándem Rosell/Bartomeu quien resucitó a Laporta con la acción de responsabilidad civil. Fue un error plantear un pleito que solo ha servido para dividir al barcelonismo, para aumentar la herida provocada por el revanchismo. Además, la sentencia se ha vuelto contra la actual junta, ya que ha servido para rehabilitar la imagen del expresidente. La fecha de la convocatoria oficial de las elecciones va a depender de la marcha del equipo. Todo parece indicar que se retrasará al máximo y la cita con las urnas será en el mes de julio, cuando haya terminado la presente temporada.