MI VERDAD

FC Barcelona, el nuevo motor de la economía catalana

Josep Maria Casanovas

DE LA SAGRADA FAMILIA AL BARÇA. La dimensión del Barça en el mundo es tan potente que se ha convertido en un motor de negocio, un 'business entertainment', un polo de atracción que genera unos flujos económicos cada vez más importantes. Durante muchas décadas la Sagrada Familia y Gaudí fueron los iconos internacionales de la ciudad de Barcelona. En el siglo XXI el Fútbol Club Barcelona, el Camp Nou y Leo Messi han tomado el relevo para convertirse en un fenómeno mundial gracias a los éxitos deportivos que la televisión lleva a todos los rincones del planeta. Un par de datos reflejan perfectamente la metamorfosis de una entidad que, sin dejar de ser “más que un club”, se ha convertido en el mejor club del mundo. El capítulo de patrocinio, publicidad y merchandising se ha incrementado en un 20% la última temporada hasta llegar a los 186,9 millones de euros. Los ingresos por socios y entradas han perdido peso en el presupuesto del club en favor de lo que antes se denominaba atípicos y que ahora son la clave del negocio junto a los derechos de televisión. Pero hay otro factor importante a considerar. El fenómeno Barça es también un motor de negocio de la economía catalana no solo por el tirón turístico, sino porque es capaz de establecer vínculos económicos con Catar que no solo benefician al club sino a toda Catalunya.

LA EXPERIENCIA DE QATAR. Cuando el Barça firmó el contrato de patrocinio de las camisetas con Catar solo fue el principio de una fructífera colaboración que puede ser muy rentable para las dos partes. Si queremos tener los mejores jugadores pagados como los que son, auténticos cracks, no se puede competir en inferioridad con los otros clubs, la publicidad es un complemento necesario. La fuerza de atracción del Barça ha hecho posible que Qatar Airways haya establecido un vuelo diario con el aeropuerto de El Prat y que en un futuro no muy lejano Barcelona se convierta en el 'hub' internacional de la compañía catarí para sus vuelos al continente americano. El Barça no solo es la bandera deportiva del país, sino que cada vez más es la llave de apertura de nuevos negocios. Todo esto tiene una base sólida, los títulos deportivos conquistados por el equipo, la buena imagen internacional del club y el magnífico trabajo realizado con la cantera. La directiva que preside Rosell lo tiene claro, si queremos que el Barça sea un líder mundial hay que tener una economía rentable.