LA ULTIMA

Se mira pero no se toca

Joan Maria Batlle

Las últimas informaciones que llegan desde Madrid indican que Florentino Pérez se ha dado, por fin, cuenta de que mientras Leo Messi esté en el Barça y tenga la misma ilusión y ambición que tiene ahora, su Madrid no tiene nada que hacer.

Y que harto de Cristiano Ronaldo, el día que el portugués fue a decirle que no era feliz, le espetó que ya podía irse, eso sí, trayendo un montón de millones para fichar a Messi. El presidente, sabiéndolo o sin saberlo, le hizo el peor desprecio posible a su estrella, a la que, sin embargo, tendrá que seguir mimando porque le va a ser imposible cambiarla por Messi. Y si la cambia por otro, tampoco ganaría mucho.

Al parecer, Florentino tuvo en algún momento esperanzas de robar a Messi al Barça. Cuentan que el día que supo que el Balón de Oro renovaba por el club blaugrana casi cae en una depresión. Si realmente ha sido así, no sé qué asesor le engañó. Messi se mira pero no se toca.

No se puede comprar ni con todo el oro del mundo. En su caso, son doscientos cincuenta millones de euros, pero es como si fueran doscientos cincuenta mil. Messi no se quiere ir del Barça, que no le den más vueltas.

Y que no crea Florentino que Leo es el único crack que no está en venta. Si en algún momento tuviese el sueño de fichar a Iniesta o Xavi, por ejemplo, o si algún comisionista que se colase en su entorno le hiciese ver que podía tentarles con dinero, que no se deje engañar. Esos no son como Figo, esos jamás traicionarán al Barça.

Por cierto, que en lo que no está desencaminado el presidente del Madrid es en pensar que con Messi en el Barça, su Madrid seguirá siendo segundón.

Pero no solo por Messi, también por Iniesta, Xavi, Busquets, Piqué y algunos más. El Barça ha conseguido lo más difícil que hay en el fútbol: crear en casa a la mejor generación de futbolistas de la historia.

Eso, además del talento innato de cada jugador, quiere decir que les ha dotado de unos valores específicos y les ha adiestrado para un desarrollar un proyecto futbolístico común. Todos estos cracks solo han jugado al fútbol de una manera y con una idea, por eso se entienden prácticamente sin mirarse, por eso son superiores a aquellos que se conocieron tarde y llegaron con distintas filosofías futbolísticas en sus cabezas.

Messi es y será durante muchísimos años la imagen de este Barça triunfal. Es el mejor jugador del mundo y de la historia, el genio que marca goles, da espectáculo y decide títulos. Pero junto a él hay algo que se llama alma y el alma de este Barça son todos los jugadores que hacen bueno el estilo de fútbol que les ha hecho campeonísimos.

Es normal que Florentino se desespere con Messi. Se ha gastado un montón de dinero para encontrar a uno que se le parezca y no lo ha conseguido...porque es imposible. Pero su gran problema es clonar a un equipo y un estilo. Necesita tiempo y a otro entrenador.