ESTO ES LO QUE HAY

Luis Enrique y las individualidades

Luis Enrique en un momento del Barça-Almería de la Liga BBVA 2014-15 

Luis Enrique consideró muy importante el triunfo / sport

Joan Mª Batlle

Ya falta menos. Una victoria más y un partido menos para ser campeones. Ayer hubo que pelear duro ya que el Valencia fue muy superior en la primera parte. Ni el gol de Suárez, en el primer minuto, dio el oxígeno suficiente al Barça para controlar el encuentro y Bravo paró un penalti a Parejo, Alcácer estrelló un remate en el poste y el balón se paseó en varias ocasiones peligrosamente por delante del marco blaugrana.

Queda claro que el Barça sufrió, aunque en la segunda parte se frenó la sangría con la entrada de Rakitic por Adriano, que arregló el gran problema táctico que la alineación y el planteamiento iniciales de Luis Enrique provocaron. Busquets y Mascherano juntos en el centro del campo condicionan el control y la creación. No digo que sobre músculo, pero sí que faltan ideas y eso significa dejar muy desamparado al tridente, que depende de la inspiración de un solo cerebro, en este caso Xavi.

Afortunadamente, Luis Enrique supo rectificar y los cracks, siempre los cracks, salieron al rescate de un día gris del equipo. Suárez, a pase de Messi, abrió el marcador y Leo lo cerró en el descuento. ‘Pim, pam’, como en ellos es costumbre, pero entre medio fue necesario que Bravo sacara una mano salvadora. Por cierto, ¡qué gran fichaje el del chileno! Ayer, desde luego, salvó la victoria con varias de sus intervenciones y se redimió del lapsus que tuvo la semana anterior en Sevilla, el único, por cierto, que le recuerdo en toda la Liga.

Bien, ya solo faltan seis partidos y el Madrid da muestras de ir al límite. A partir de ahora ya es más importante ganar que cómo se gana. Y en este sentido, lo más destacable es que Luis Enrique rectificara a tiempo pensando más en el equipo que en la posibilidad de que alguien pudiera reparar en su equivocación y que las individualidades, los cracks al fin y al cabo, responden.