RESUMEN DE LA JORNADA

Inglaterra golea en el debut soñado de Harry Kane

Inglaterra goleó sin mayores problemas a la débil selección de Lituana por 4-0 en el estadio de Wembley, en un partido marcado por el debut de Harry Kane, que anotó el cuarto tanto apenas un minuto después de saltar al terreno de juego

EFE

El seleccionador inglés, Roy Hodgson, no cedió ante la presión de los medios locales y de los aficionados, que pedían la titularidad de Kane, y decidió alinear de inicio a Wayne Rooney y Danny Welbeck, dejando en el banquillo al futbolista del Tottenham, máximo goleador esta temporada en la Premier League.

Seis minutos tardó Rooney, capitán de los 'Tres Leones', en perforar la endeble defensa visitante y adelantar a los suyos. El '10', que ya había asustado a los lituanos al mandar el esférico al palo apenas tres minutos antes, empujó de cabeza a la red un rechazo del portero Arlaukis tras un disparo de Welbeck.

En su segunda ocasión del choque, el delantero del Manchester United anotó su tanto número 47 con la camiseta inglesa, quedándose a tan solo dos del récord del mítico Bobby Charlton.

Mientras Inglaterra se volcaba sobre la meta de Arlaukis, no había noticias del resto de los hombres de Igoris Pankratjevas, que seguían el balón con la mirada, dejando jugar a placer a los de Hodgson.

A los 18 minutos, la dupla Rooney-Welbeck volvió a poner en evidencia a la débil defensa lituania, pero el remate de cabeza del primero lo repelió el larguero.

En uno de los pocos acercamientos de los visitantes, Deibydas Matulevicius pidió penalti por una posible falta dentro del área de Gary Cahill, pero que el árbitro obvió pese a las tímidas protestas lituanas.

A escasos segundos de que el árbitro pitara el descanso, Welbeck sentenció el choque con un cabezazo tras un buen centro desde la izquierda de Leighton Baines que tocó ligeramente en Kijanskas y descolocó al arquero.

Arlaukis, el jugador más destacado de los suyos, salvó a Lituania de una goleada mayor al despejar a saque de esquina remates de Fabien Delph y Welbeck en una segunda mitad en la que los de Hodgson pudieron haber ampliado su cuenta.

En el minuto 58, Raheem Sterling subió el tercero de los suyos -su primer tanto con la camiseta de los 'Tres Leones'- después de empujar al fondo de las mallas un buen pase desde el costado derecho de Rooney.

Con el partido sentenciado y los aficionados en Wembley haciendo la ola y pidiendo a Harry Kane, Hodgson decidió, a los 72 minutos, hacerlo debutar, al darle entrada en sustitución de Rooney, llevándose una ovación atronadora de todo Wembley.

Los aplausos fueron todavía mayores cuando 78 segundos después, en el segundo balón que tocaba, el futbolista del Tottenham subía el definitivo 4-0 al marcador al empujar un gran centro de Sterling.

Con este triunfo, Inglaterra encadena su quinta victoria consecutiva y se asienta en el liderato del Grupo E, con 15 puntos después de cinco partidos disputados, mientras que Lituania suma seis y ve alejarse cada vez más el sueño de la Eurocopa.

EL RESTO DE LA JORNADA EN EUROPA

La selección española <strong>derrotó con sufrimiento a Ucrania con un solitario tanto de Álvaro Morata (1-0)</strong> en el duelo por el segundo puesto del Grupo C, tras el camino de una Eslovaquia firme que goleó a Luxemburgo (3-0), en una jornada de clasificación a la Eurocopa 2016 que dejó incidentes en Montenegro.

Eslovaquia ha dejado de ser una de las revelaciones de la fase de clasificación. Con la seguridad del líder del grupo y sin sentir presión de la vigente campeona de Europa, una España a la que ya derrotó, venció con clara superioridad a Luxemburgo. Antes del descanso Adam NemecVladimir Weiss y Peter Pekarik ya habían sentenciado el duelo.

Buelorrusia firmó su primera victoria remontando a Macedonia. El tanto inicial de Aleksandar Trajkovski lo igualó al borde del descanso Timofei Kalachev y lo volteó a ocho del final Sergei Kornilenko (1-2).

Virtualmente con el pase a la Eurocopa sellado Inglaterra, intocable en el Grupo E, vio como sus perseguidores no fallaron. Eslovenia le endosó un 6-0 a la débil San Marino y Suiza mostró su superioridad frente a Estonia (3-0).

Los incidentes marcaron la jornada del Grupo G. Nada más arrancar el duelo entre Montenegro y Rusia una bengala encendida lanzada desde un fondo impactó en el portero ruso Akinfeev. Se suspendió provisionalmente el partido, detenido 45 minutos, pero no se dio por perdido al equipo local pese a las quemaduras sufridas por el guardameta en su cuello y el cuero cabelludo.

Incomprensiblemente se reanudó y nuevos incidentes en el minuto 66, tras el fallo de un penalti de Shirokov, desató nuevos lanzamientos de los aficionados que provocaron que los futbolistas rusos abandonasen el terreno de juego. El empate sin goles en un partido en el que se jugaba mucho Fabio Capello deja la decisión en manos de la UEFA para el reparto de puntos.

A expensas de la decisión en los despachos, la situación de Rusia es delicada. Porque ganó el líder con autoridad, Austria que goleó en Liechtenstein (0-5) y también el segundo de grupo, Suecia liderada por Zlatan Ibrahimovic en Moldavia (0-2), autor del doblete con uno de los tantos más curiosos de su carrera. El portero despejó y estrelló el balón en su cabeza para que acabase colándose en su portería. De penalti selló el segundo triunfo de su selección que deja a la Rusia de Capello entre la espada y la pared.