HOCKEY HIERBA

Nace la Lliga BBVA Hockey Plus

El Grupo BBVA, la Federación Catalana de Hockey y FUPAR Fundació presentaron este proyecto que une hockey e inclusión social 

foto-lliga-bbva-hockey-plus

Pol Amat, Narcís Carrió, Xavier Queralt, Marta Puig e Ignasi Cusidó presentaron la Lliga BBVA Hockey Plus / sport

Maite Antón

Hockey e inclusión social se fusionan en un nuevo proyecto ilusionante, la Lliga BBVA Hockey Plus. El Grupo BBVA, la Federación Catalana de Hockey y FUPAR Fundació presentaron este jueves en la sede de CatalunyaCaixa esta competición a nivel de Catalunya entre equipos de hockey hierba formados por personas con discapacidad intelectual, que arrancará la próxima temporada. "Todos los que estamos aquí reunidos somos personas sensibles a las personas con dificultades y queremos ayudarles a cumplir sus sueños", dijo Xavier Queralt, consejero delegado de CatalunyaCaixa y representante del Grupo BBVA en Catalunya. Estuvo acompañado de Narcís Carrió, presidente de la Federació Catalana de Hockey; y de Ignasi Cusidó, presidente de FUPAR. 

En La Lliga BBVA Hockey Plus participarán 12 Centros Especiales de Trabajo de diferentes fundaciones junto con los principales clubs catalanes: Egara, Atlètic, Polo, Barça, Terrassa, Iluro, Junior y Catalònia. El objetivo de este proyecto es que las personas con discapacidad intelectual que juegan a este deporte tengan la oportunidad de competir en una liga organizada con los mismos derechos que el resto de jugadores. Hasta ahora solo tenían la oportunidad de jugar partidos amistosos cada dos-tres meses, pero sin la normalidad de hacerlo bajo las reglas de una competición. "Serán mejores personas y aumentará su felicidad disfrutando de este deporte entre sus amigos", afirmó Marta Puig, coordinadora del proyecto, quien aseguró que se trata de "un proyecto que enamora y emociona".

"Es un día muy importante, queremos hacer llegar el hockey a todo el mundo. Este iniciativa nace del deseo de querer que estos chicos jueguen a hockey en un entorno normalizado", explicó Carrió. "Somos una fundación cuyo objetivo es la integración de personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral y social. Es un proyecto ilusionante y la implicación del BBVA y de la Federación ha sido máxima", apuntó Cusidó. "Se quiere contribuir a hacer un mundo más respetuoso con la diversidad", añadió Puig.

La presentación de la Lliga BBVA Hockey Plus contó con la presencia del exjugador y cinco veces olímpico Pol Amat. "Este proyecto es un acierto", aseguró. "Participar en una competición regular en un entorno totalmente normalizado aporta muchas cosas a los jugadores, la más importante la vivencia, por parte de todos, de la integración social completa". 

La puesta de largo de la Lliga BBVA Hockey Plus tendrá lugar el próximo día 4 de junio en Terrassa a las 17.30 horas.