La Copa de los valientes

Aitor Egurrola y Ricard Muñoz visitaron SPORT con la Copa del Rey

Aitor Egurrola y Ricard Muñoz visitaron SPORT con la Copa del Rey / VALENTI ENRICH

Sergio Vera

Sergio Vera

Tan solo 24 horas después de sufrir hasta el último segundo para conquistar la 21ª Copa del Rey de hockey patines de la historia del FC Barcelona, el capitán Aitor Egurrola y el técnico Ricard Muñoz comienzan a saborear un triunfo que será recordado durante mucho tiempo y que compartieron con SPORT en su visita a la redacción. Tres partidos durísimos y al límite que finalmente acabaron con la recompensa del título conquistado en Alcobendas.

Aitor Egurrola sabe bien de lo que habla cuando es cuestionado sobre la dificultad de la gesta. 61 títulos después, el portero azulgrana calificó esta Copa como la más complicada de las nueve que luce orgulloso en su palmarés: "Diría que ha sido la más difícil de todas. Ha sido muy competida, de muchas emociones y alternativas constantes. Un gran espectáculo".

Ricard Muñoz también tiene motivos para estar orgulloso. Su equipo supo sobreponerse a todo tipo de obstáculos para acabar llevándose una final en la que el equipo tuvo que sacar lo mejor de sí mismo. "El calendario era muy penalizador para nosotros pero jugar a tan buen nivel en tres partidos tan igualados a nivel físico y mental es muy complicado y eso es mérito de los jugadores, de su carácter ganador, profesionalidad y también de su experiencia acumulada. Desde la parte técnica hemos intentado llegar lo mejor posible físicamente y a nivel de emociones para que se sintiesen arropados. Llegamos muy tocados a la final pero donde no llegaron las piernas llegó el corazón y la cabeza", aseguró.

 "Donde no llegaron las piernas llegó el corazón y la cabeza"

Precisamente Egurrola destacó la capacidad mental del grupo para mantenerse a flote en momentos tan complicados. "Cuando eres jugador del Barça te tienes que acostumbrar a estar preparado para rendir al máximo en cualquier momento. Por suerte, para afrontar estos torneos somos 10 jugadores y cada uno sabe que es el más importante cuando le toca jugar. El minuto que te toque tienes que vaciarte y en ese sentido tenemos un equipo muy solidario. Nadie duda en pedir el cambio si está cansado. Ese es el gran éxito de este equipo"

Por esa misma razón, Ricard Muñoz quiso dar todavía más valor a un título en un momento en el que el hockey patines sigue subiendo su nivel competitivo. "Hay muchos jugadores de mucho nivel, especialmente en Catalunya, el Barça tiene 10 grandes jugadores pero hay muchísimos otros que también podrían estar aquí y están en otros equipos que también son muy potentes. Este nivel en competiciones tan cortas hace que todo el mundo vaya muy preparado y al máximo. La igualidad es total. La hegemonía única del Barça es cosa del pasado. No solo se ve en la Copa del Rey sino también en Europa. Es una gran noticia para nuestro deporte", aseguró.

MVP PAU BARGALLÓ

MVP PAU BARGALLÓUno de los nombres propios del campeonato fue el del azulgrana Pau Bargalló. El jugador del FC Barcelona Lassa sentenció la final de penalti en el último minuto y se proclamó MVP del torneo. A sus 23 años, Pau es ya uno de los nombres propios del conjunto azulgrana. "Es muy joven pero es maduro y experimentado pero siempre muestra una tremendas ganas de aprender. Está en continua evolución. Ha ido de menos más y ha demostrado de lo que es capaz aportando siempre al equipo. Quizás en los goles que es lo que más se ve pero también en otras tareas que no se ven tanto pero son igual de importantes. La fuerza del conjunto es lo que ha hecho que él pueda lucir y él pueda hacer lucir al resto", aseguró su entrenador.

" El mensaje es siempre ser valientes cuando las cosas están difíciles"

Ricard Muñoz cree que la Copa reafirma la identidad de un equipo que mantiene muy viva la ambición de seguir conquistando los retos que vienen por delante. "Si algo hemos demostrado es que no tenemos miedo en la pista. El mensaje siempre es que tenemos que ser valientes cuando las cosas están difíciles. Tenemos mucha ambición por competir la liga y seguir líderes sabiendo que quedan muchas finales aunque mucha gente nos diera en navidades como campeones. Creerlo es el primer error que podemos cometer para perderla. La liga está más abierta que nunca. Y en la Champions tenemos muchas ilusiones depositadas con unos cuartos apasionantes teniendo que ir a Italia con el ambiente que encontraremos y con el gran equipo que tendremos delante. Será tremendamente duro", aseguró.

Por último, el técnico azulgrana, que acaba contrato a final de esta temporada, dijo estar tranquilo de cara al futuro y centrado exclusivamente en los desafíos que tiene por delante. "Pienso en el presente. Disfruto muchísimo de poder convivir con estos jugadores. No me he planteado nada. Estoy ilusionado con lo que tenemos por delante. No siempre se gana una Copa del Rey ni se puede competir por una liga o una Champions... A día de hoy no tengo ninguna preocupación. Cuando sea el momento hablaremos", sentenció.