Consulta los salarios de los árbitros

Los árbitros de la Liga BBVA los terceros que más cobran de Europa

Los árbitros españoles son los terceros que mayor retribución tienen de las cinco grandes ligas europeas. La Premier League es la que mejor paga

Mark Clattenburg cobra más que Mateu Lahoz

Mark Clattenburg cobra más que Mateu Lahoz / sport

Sport.es

Los árbitros de la liga española son los tercer mejor pagados de Europa, dado que tienen un salario mensual fijo de 10.000 euros, a los que hay sumar otros 3.500 por cada partido pitado. A causa del reglamento de la RFEF, el equipo arbitral está obligado a pasar la noche anterior al encuentro en la ciudad donde se celebra, de modo que tienen que compensarlos con 50 euros más por cada día que pasan fuera de su casa.

Según informa el 'Diario GOL', a nivel europeo, la Premier League es la que mejor paga a sus colegiados. Los árbitros británicos no cobran por partido, sino que tienen un sueldo fijo mensual, que se eleva hasta los 24.000 euros. En la Serie A, las cifras son muy parecidas a las de España. El salario fijo mensual es de 8.000 euros, y la retribución por partido dirigido es de 4.000 euros. En Francia el salario fijo mensual es sensiblemente más bajo que el italiano y el español: unos 2.500 euros. En la Bundesliga sucede lo contrario: los árbitros deben tener su propio trabajo al margen del arbitraje. Reciben una cantidad de dinero por cada partido arbitrado, sin salario fijo por esta labor.

ESTADOS UNIDOS, DÓNDE MEJOR SE PAGA

Los árbitros de la National Football League (NFL) son los que más cobran por partido de las grandes competiciones mundiales. Aquellos que acumulan más de 20 años de experiencia se embolsan 7.000 euros por partido pitado, lo que se traduce en más de 111.000 euros al mes. Los principiantes perciben salarios mucho más bajos: un partido arbitrado les supone ganar 1.900 euros y su salario mensual ronda los 31.000 euros.

En la NBA, los árbitros son profesionales y se dedican exclusivamente al arbitraje. Así, cada uno de ellos tiene asignados 82 partidos cada temporada, en los que reciben 6.000 euros por encuentro. El salario mensual de los colegiados de la mejor liga de baloncesto del mundo sobrepasa los 33.000 euros de media.