Entrevista

Carlos Bosch: "Nos gusta el fútbol porque es un deporte inclusivo"

Coordinador de la Danone Nations Cup. Este Mundialito alevín ha ido creciendo a pasos agigantados y Carlos se encarga de que sea un éxito en España, antes de la disputa de la Final Mundial.

Carlos Bosch, en una imagen de archivo

Carlos Bosch, en una imagen de archivo / sport

Ramon Palomar

¿Nos puede explicar cómo surgió esta competición? 

Esta aventura nació tras el Mundial de Francia.  El presidente de Danone pensó que podía hacer algo por los niños y junto con Zidane, que es el embajador mundial, crearon un Mundial para los niños. Ya llevamos 14 ediciones...

¿Cuál es el objetivo?

Queríamos hacer real el sueño de los niños de jugar un mundial de su categoría, y al mismo tiempo fomentar los hábitos saludables,  a través de unaa buena nutrición.

¿Como ha ido evolucionando esta Danone Nations Cup?

De manera vertiginosa. Es un Mundial. En las primeras ediciones éramos unos 10 países y ahora ya estamos en 32 con más de dos millones y medio de niños y niñas compitiendo. Poco a poco hemos ido ganando la credibilidad y el prestigio y el apoyo de toda la liga de fútbol, los clubs y los niños.

¿Es un torneo por invitación?

Es abierto a todos los niños porque fomenta la máxima participación.  Parte del sueño de un equipo pequeño es que pueda jugar contra los grandes del fútbol español. Se invita a todos los equipos de primera a cuarta división alevín a participar hasta una final catalana y luego la Nacional, el pasado fin de semana. 

¿Dónde es la final mundial?

Este año es en París. Hemos estado en Marrakesh, en Polonia, En Sudáfrica, Wembley.. .

¿Qué aporta a Danone como marca esta competición?

Primero, nos aporta la ilusión de ver a los niños su sueño de jugar un Mundial. Nuestro objetivo es fomentar la salud a través del deporte, con una buena alimentación. No solo pasa por una dieta sana, que sí es importante, pero hablamos de introducir hábitos saludables..

Otras marcas tienen su propio torneo. ¿Les han copiado? 

Yo estoy encantado que cuantos más torneos se disputen mejor. La diferencia es que fomentamos los valores del deporte, con un componente de ‘fairplay’. Todos los chavales pasan por charlas de nutrición, hidratación, qué han de comer, entender cómo deben cuidar su cuerpo.  

¿Cómo es la relación con los padres, que acostumbran a ser más problemáticos?

Se lo toman como una fiesta. Acuden muchísimos padres y familiares para pasarlo bien.

¿Cuál es el target de la marca Danone?

Va dirigido mucho al público infantil y la familia. Sabemos que los niños y las mamás, tienen un reconocimiento más favorable cuando conocen nuestra implicación en el deporte. Nos gusta mucho el deporte inclusivo, que participe cualquier niño ya sea su aspecto físico y también de diferentes orígenes. No discriminamos a nadie… .

¿Esta competición ha desbordado las previsiones?

Somos una competición importante, y lo que me gusta es que apoyamos el fútbol base, y a los equipos pequeñitos, que puedan sentirse como un equipo grande. Ningún niño paga nada por jugar la Danone Nations Cup..

¿Por qué se juega la final en el campo del RCD Espanyol?

Es un club que siempre ha colaborado. Abrir el campo del entrenamiento para que los niños puedan jugar, pocos clubs de España estarían dispuestos a hacerlo. 

¿La han trasladado a otros deportes?

Nos gusta el fútbol porque es un deporte inclusivo, donde el mejor jugador del mundo es bajito…y en estas categorías de 10-12 años pueden jugar niños y niñas juntos. Tenemos escuelas deportivas de integración social. En Barcelona, en Ciutat Meridiana y Badalona. Cubrimos las actividades extraescolares con el deporte. Con baloncesto captamos más niñas.

¿Tienen profesionales como imagen del torneo?

Si, contamos con Fernando Morientes y en la fase catalana, colaboró Marco Asensio. Otros como Sergi Roberto, Fontás…jóvenes valores del fútbol.

¿Qué mensaje transmiten? 

Que el fútbol es un juego y hay que disfrutarlo primero así. Hay una parte de competición, pero es para pasarlo bien. Si sufres, es que algo no funciona…