FUTBOL BASE

Regillio Simons: "La FIFA ha llegado demasiado lejos con el tema de los niños"

Regillio Simons, padre del jugador infantil Xavi Simons, valora para SPORT todo lo acontecido alrededor del castigo de la FIFA a los menores extranjeros

Regillio Simons, con sus hijos Xavi y Faustino

Regillio Simons, con sus hijos Xavi y Faustino / sport

Josep Capdevila

Xavi Simons es uno de los niños que han tenido que estar durante unas semanas sin poder jugar por culpa de la FIFA, que reclamava mil y un documentos para regularizar su situación. Su padre, Regillio Simons, ex jugador profesional holandés y actualmente entrenador en el fútbol base del Ajax, explica para SPORT cómo han vivido esta situación, ahora que Xavi ya puede volver a jugar, y lo que piensa de la actitud de la FIFA.

¿Cómo llegaron los Simons a España?

Durante mi carrera como futbolista pasábamos los veranos en Rojales, Alicante, ya que mi familia política se había mudado ahí. Nos gustaba tanto, que al acabar mi carrera profesional decidimos mudarnos ahí durante una temporada para probar. Para Faustino, 10 años entonces y Xavi, 3 años, no fue ningún problema, por lo que decidimos mudarnos ahí definitivamente. Ambos chicos comenzaron a jugar al fútbol en el club deportivo local, Thader  CD, y todavía mantienen la nacionalidad holandesa.

Xavi por fin vuelve a jugar- ¿Cómo se le explica a un niño que no puede hacer algo tan fácil como jugar a fútbol?

En este momento, la sanción de la FIFA es un tema muy discutido en las noticias de todo el mundo, en especial debido a las medidas que se han tomado contra el FC Barcelona. Muchos niños escuchan lo que está pasando y lo hablan entre ellos. Como hay niños del FCB que han estado suspendidos anteriormente, las causas principales han estado discutidas y explicadas muchas veces. Para Xavi la razón ya era conocida. Sólo tuvimos que explicarle lo que esto significaría para él. Pude explicarle bien, que la medida no sería aplicable en su caso pero que la FIFA quería revisarlo. Por supuesto, para un niño es imposible de entender esto, que no podría jugar durante una temporada. Un niño ve un castigo siempre como un resultado de algo que ha hecho mal.

¿Cómo lo ha llevado él todo este tiempo sin poder jugar?

Podemos utilizar sólo una palabra para eso: ¡impaciente! Pero supongo que esto es normal para un niño, sobre todo porque no entiende la lógica detrás de la historia. Sólo le podíamos repetir nuestra historia, que tenía que tener paciencia y que cuando pudiese volver a jugar tiene que disfrutarlo el doble.

Usted ha sido jugador profesional y ahora es entrenador de fútbol base y padre de un jugador. ¿Cómo valora la actitud de la FIFA en todo este caso? ¿Cree que de verdad con esta normativa se les protege?

Entiendo la lógica que hay detrás de la normativa y creo que puedo entender su propósito. Sólo creo que han llegado demasiado lejos. Porque ¿a quién están intentando proteger tan frenéticamente? Al final, sólo hay víctimas aquí. Si un pianista quiere ir a Moscú y quiere desarrollar su talento ahí con la ayuda de sus padres, ¿esto está mal?

¿Cree que el mundo del fútbol debería hacer algo para cambiar esa normativa?

Creo que debería haber una política clara, lo que está permitido y lo que no. Crear esta  política puede ser complicado, es por esto que hay dudas sobre lo que está pasando actualmente. Pero creo que tomar decisiones al respecto es un reto. Creo que sería más inteligente dejar que los clubes decidan sobre esto internamente.

Sé que la FIFA les ha pedido algunos documentos realmente curiosos para poder regularizar la situación de sus hijos...

Fue sorprendente escuchar que teníamos que recoger este tipo de documentos. Como padre siempre monitorizas el desarrollo de tu hijo, y no quieres correr riesgos, ¿no? Normalmente necesitas este tipo de documentos para el pasaporte, y ¿ahora también lo necesitas para dejar a tu hijo cumplir sus sueños?

¿Cree que el Barça puede haber cometido algún error en todo este proceso?

No puedo juzgar esto correctamente, ya que la FIFA no es transparente sobre este tema, y en esencia esto no es bueno. Pero asumo que esto tiene que ver con la situación que empezó hace tiempo entre la FIFA y el Barça. Y ahora la FIFA intenta crear un precedente y es más riguroso al respecto.

Parece que el padre de un niño afectado, Ben Lederman, quiere denunciar a la FIFA ante los tribunales. ¿Se han planteado en algún momento hacer lo mismo?

No, nunca había pensado en ello, porque sé que todo ha sido legal sobre Xavi. Xavi ha crecido en España y por lo tanto es prácticamente español, por lo que si fuera necesario la solución para nosotros hubiera podido ser mucho más simple.

¿Qué les diría a los chicos que aún no pueden jugar?

Es muy molesto para un niño el ser castigado por algo que no ha hecho. Por eso es muy duro para ellos. La única cosa que me gustaría decirles es: ¡Arriba chicos! Puedes intentar demorar a alguien que es genial, pero ¡no lo puedes parar!

Por último, y aunque no tenga que ver con el tema, como futbolista holandés y ahora entrenador en el fútbol base del Ajax, ¿cómo se ha vivido allí la noticia de la enfermedad de Johan Cruyff?

El apoyo masivo demuestra que es una celebridad, pero también que es una persona muy respetada. Dentro del Ajax todavía disfruta el respeto que se merece. También para mi familia el señor Cruyff, tanto directa como indirectamente, significa mucho para nosotros. De parte de la familia Simons, queremos mandar al señor Cruyff y su familia mucha fuerza, salud y una pronta recuperación.