Aventaja en 18 puntos a sus perseguidores

Barça juvenil: ¿Campeón en el campo del Espanyol?

El morbo está servido. El Juvenil A del FC Barcelona depende de sí mismo para ganar la Liga en el campo de su eterno rival

Lluís Payarols

El FC Barcelona Juvenil A está firmando una de las mejores temporadas de su historia. El equipo de Jordi Vinyals tiene en sus manos ratificar un campeonato de Liga más que cantado antes de que acabe este mes de febrero. La brutal diferencia de puntos que mantiene respecto a sus perseguidores le permitiría entonar el alirón a seis jornadas del final de la competición. Y curiosamente, en el terreno de juego de su gran trival en los últimos años, el RCD Espanyol.

Para ello, el Barça tiene que ganar sus dos próximos partidos. El próximo fin de semana recibe en la Ciutat Esportiva Joan Gamper al San Francisco, mientras que cerrará el mes de febrero en la Ciutat Esportiva Dani Jarque ante el Espanyol de Sergio Piña. No son partidos sencillos para los de Vinyals. El San Francisco ha sido uno de los tres equipos que esta temporada ha logrado empatar en la Liga contra el Barça -los otros fueron el Badalona y el Zaragoza- y el Espanyol perdió por la mínima (1-0) en la primera vuelta ante los barcelonistas.

Actualmente, el FC Barcelona encabeza la clasificación del grupo tercero de la División de Honor Juvenil, con 60 puntos. Por detrás están Zaragoza y Mallorca, con 42 y Espanyol, con 41. La quinta posición la comparten Girona y Badalona, con 38. El conjunto blaugrana tiene ganado el 'goal average' particular con aragoneses y baleares, con lo que ambos equipos perderían todas sus opciones de título aunque lo ganaran todo si el Barça alcanzara los 66 puntos.

Lo que también está claro es que el conjunto de Jordi Vinyals nunca podría ser matemáticamente campeón de Liga esta semana. La causa es el enfrentamiento entre Mallorca y Espanyol en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio, que dejaría al menos a uno de los dos con la opción -remota- de superar en puntos al actual líder. Mientras, el Zaragoza visita a un equipo que lucha por la salvación: el Mataró.

ONDOA Y MAXI ROLÓN, PROTAGONISTAS

En la jornada del pasado fin de semana, el Mallorca -venció en el campo del San Francisco por 1-2- fue el único de los seis primeros clasificados que celebró una victoria. El Badalona cayó en el Camp del Centenari contra el Sant Andreu (1-2), el Espanyol firmó ante el Girona (2-2) su cuarto empate consecutivo en casa y en el auténtico partido de la jornada, Zaragoza y Barça empataron sin goles.

Con la baja de los dos delanteros de referencia de ambos equipos, el zaragocista Diego Suárez -sancionado- y el barcelonista Sandro Ramírez -por precaución-, el choque disputado el sábado en la Carretera de Valencia tuvo como protagonistas a los porteros. El del Barça, Ondoa, es una muralla difícil de franquear. El equipo de Vinyals solo ha encajado doce dianas en el campeonato y resistió las acometidas de los delanteros zaragocistas.

El técnico barcelonista hizo debutar en la segunda parte a Maxi Rolón. El argentino sustituyó a Cristian Herrera en el minuto 66 y acabó con su calvario: no podía jugar a causa de problemas buriocráticos. Con el transfer en el bolsillo, Rolón ya podrá ayudar a sus compañeros, quienes el miércoles de la próxima semana, el 20 de febrero, tienen otra cita importante. A partir de las 18.00 horas se enfrentarán en el Mini Estadi al Chelsea, en el partido único de octavos de final de la NextGen Series, la Champions oficiosa del fútbol juvenil.

Será una cita inexcusable para todos los aficionados que disfruten con el fútbol formativo, teniendo en cuenta que la entrada al Mini Estadi será totalmente gratuita, entre las dos siguientes jornadas de Liga en las que el Barça puede resolver por la vía rápida su primer título de la temporada.