Márquez declara voluntariamente ante la fiscalía mexicana

Márquez se presentó este jueves en la fiscalia mexicana para declarar voluntariamente

Márquez se presentó este jueves en la fiscalia mexicana para declarar voluntariamente / AFP

Sport.es

El futbolista mexicano Rafael Márquez dijo hoy que intentará esclarecer las acusaciones formuladas por Estados Unidos sobre sus supuestos nexos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, al que Washington considera de la talla de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

"Así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día, en mi partido más difícil, intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda y sea el Rafa Márquez que ustedes conocen", aseguró el exjugador del Barcelona y ahora del Atlas mexicano, en una rueda de prensa.

El defensa de la selección mexicana negó tener cualquier tipo de relación con narcotraficantes y expresó que comprende bien la situación jurídica en que se encuentra, la misma que espera aclarar con el respaldo de sus abogados.

"Niego categóricamente cualquier tipo de relación con organizaciones criminales como se ha confirmado en las diversas notas periodísticas. Comprendo la situación jurídica en que me encuentro", manifestó Márquez, uno de los jugadores mexicanos más reconocido a nivel mundial.

Seleccionado por México en cuatro Copas del Mundo, Márquez fue sancionado este miércoles por Estados Unidos por sus presuntas relaciones con Flores Hernández.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que la relación de Márquez con este narcotraficante "es muy larga" y lleva "aproximadamente 20 años".

Márquez pidió respeto para su familia para poder hacer frente a una situación que "no es normal; es una situación difícil".

El jugador, de 38 años de edad, agradeció los mensajes de apoyo y de motivación que ha recibido. "Sé que mucha gente está conmigo y no los voy a defraudar", sostuvo.

Márquez acudió hoy voluntariamente ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para rendir su declaración en relación con estas acusaciones.

La PGR indicó en un boletín que trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a la vez que actúa "conforme a la ley y apegada a la legislación vigente en el país".

El Departamento del Tesoro sostiene que Flores Hernández mantenía vínculos con el cártel de Sinaloa, cuyo excapo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de este año.

"Flores Hernández mantenía alianzas estratégicas con los líderes del cártel de Sinaloa así como del cártel de Jalisco Nueva Generación. Sus relaciones con los líderes de estos cárteles permitieron a Flores DTO (Organización de Tráfico de Drogas de Flores) operar desde la década de 1980 en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México", apuntó el Tesoro en un comunicado.

SIN CARGOS CRIMINALES "POR AHORA"

Márquez, así como el famoso cantante mexicano Julio 'Julión' Álvarez, son acusados de actuar en nombre de Flores Hernández y de tener lazos con él desde hace tiempo.

"Ambos individuos tienen relaciones desde hace tiempo con Flores Hernández y han actuado como testaferros para él y su organización y han mantenido activos en su nombre", explicó.

Un funcionario de alto nivel del Departamento del Tesoro dijo a periodistas que "por ahora" no se formularán cargos criminales contra el deportista y el músico, pero el señalamiento sí conlleva a la congelación de cualquier propiedad que posean en Estados Unidos.

"Si demuestra que sus actividades han cambiado y que ya no tienen conexión con Raúl Flores es posible que nosotros en un futuro los podamos excluir de la lista y ya no aplicaría las sanciones", aclaró el funcionario estadounidense.

Álvarez, en un video transmitido en su página oficial de Facebook, rechazó por su parte las acusaciones en su contra y también desestimó que Márquez, al que definió como un "gran amigo", esté ligado con el crimen.

"Yo me he dedicado a hacer música, gracias a dios no tengo la necesidad de hacer las cosas de las que se me están acusando. (Márquez) es de los que más años tienen en el fútbol, ¿usted cree que tiene necesidad de algo así?", dice en el video.

Las autoridades estadounidenses, así como las mexicanas, subrayaron que estas sanciones tienen lugar tras varios años de investigaciones coordinadas entre ambos países.

"Raúl Flores Hernández operó desde hace décadas gracias a sus relaciones con otros cárteles de la droga así como la utilización de testaferros para enmascarar sus inversiones en el tráfico de drogas", dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), John E. Smith.

'EL KAISER DE MICHOACÁN'

Considerado por sus compañeros de la selección mexicana como el 'Patrón', el defensa internacional inició su trayectoria como futbolista profesional en 1996 con el Atlas, a los 16 años de edad.

Tres años después, cuando participaba en la Copa América de 1999 fue captado por visores del AS Mónaco, que se lo llevaron a la primera división de Francia.

Ese verano boreal el zaguero mexicano comenzó una trayectoria de 11 temporadas en el fútbol europeo: cuatro con el Mónaco y las demás con el Barcelona, equipo donde se encumbró y con el que conquistó 12 títulos oficiales, entre ellos dos Ligas de Campeones.

En el club catalán fue compañero del argentino Lionel Messi y el brasileño Ronaldinho, entre otras figuras.

También conocido como el 'Kaiser de Michoacán', Márquez militó además en la liga de Estados Unidos con el New York Red Bulls y volvió a México para jugar con el León y cumplir un deseo: ser campeón de liga en su país (logró el bicampeonato Apertura-2013-Clausura-2014).

En 2016 regresó al balompié mexicano para integrarse al Atlas, su primer equipo, con la intención de ser campeón y retirarse después de ir a Rusia-2018, la que sería su quinta Copa del Mundo.