Argentina

Argentina debe ganar 4 partidos de 7 para ir a Rusia

Argentina tiene la complicada misión en los siete partidos que le faltan para clasificarse

Argentina tiene una misión muy complicada ante sí

Argentina tiene una misión muy complicada ante sí / sport

Verónica Brunati (Buenos Aires)

Argentina necesita cuatro victorias para clasificar a Rusia 2018 cuando faltan solo siete partidos. 

La derrota frente a Brasil por 3 a 0 en Belo Horizonte no hace más que echar sal en la herida de la Albiceleste, que continúa fuera de la zona de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Cuando faltan solo siete fechas para finalizar la eliminatoria, la Selección Argentina se ubica fuera de la zona de repechaje y necesita por lo menos cuatro victorias para asegurarse entrar en el cuadro de clasificados. El próximo martes tendrá otro partido clave frente a Colombia de local en San Juan. 

Con los resultados Uruguay se mantiene en la primera posición con 26 puntos. Le sigue Brasil con 24, y Ecuador con 20 puntos. Mañana juegan Chile que acumula  17 la cual está por delante de Argentina que suma 16 unidades y sigue fuera de la clasificación par Rusia 2018. Paraguay con 15 , y Perú que llegó a 14 puntos amenazan a la selección de Bauza. En las últimas posiciones se ubican Venezuela con 5 y Bolivia con 2.

Los antecedentes desde las Eliminatorias de 1998, cuando se empezó a jugar la competencia con este formato no ayudan a los argentinos a mirar la tabla con optimismo. 

La mínima para terminar en el cuarto puesto es de 28 puntos (el registro más bajo lo tiene Paraguay, en las Eliminatorias 2006). Hubo Selecciones que consiguieron menos puntos, pero con dos partidos menos (en las Eliminatorias rumbo a Francia 98, con Brasil ya clasificado por ser campeón en el 2002, Chile logró 25 unidades, las mismas que consiguió Ecuador en el camino rumbo a Brasli 2014, también con dos encuentros menos).

Por el contrario la marca más alta en el cuarto puesto fue de Paraguay, con 30 puntos, en las clasificaciones rumbo a Corea-Japón.

Para jugar el repechaje, se necesitan menos unidades: en las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, Uruguay consiguió el quinto puesto con solo 24 puntos, la marca más baja, mientras que la marca más alta fue de 27 unidades, también de la Celeste, en las Eliminatorias 2002. El promedio que se necesita para clasificar al Mundial en el cuarto puesto es de 29 puntos (para las Eliminatorias en las que se jugaron 18 fechas). Y oara ubicarse en la quinta posición, los antecedentes marcan que hay que conseguir al menos 25 puntos. 

Si se tiene en cuenta las dificultades que ha tenido la Argentina en esta eliminatoria para sumar de a tres puntos, es aún más preocupante la situación.

Argentina solo ha conseguido dos victorias como visitante en la competición (Colombia por 0-1 en Barranquilla y 1-2 con Chile), y deberá enfrentar como visitante a Ecuador, a Bolivia y a Uruguay, tres rivales directos para sus aspiraciones para estar en Rusia. En condición de local deberá enfrentar el próximo martes a Colombia, en marzo a Chile, Bolivia, Venezuela y Perú.

Cabe destacar que esta eliminatoria comenzó con Tata Martino en el banquillo, quien después de la Copa América Centenario renunció a su cargo por la negativa de los clubes argentinos a cederle jugadores para los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro. Siendo el onceavo candidato, La Comisión Normalizadora le otorgó el cargo a Edgardo Bauza, quien solo consiguió que su equipo ganara 1 partido (frente a Uruguay por 1 a 0) de cinco disputados.

La albiceleste con al derrota con Brasil ve como se alejan las chances de clasificar a Rusia. Contra Colombia el próximo martes será una oportunidad única para corregir el rumbo hacia el abismo.