La presencia de Alonso en Melbourne

¿De qué depende que Alonso corra en Australia?

Sergi Mejías

Mientras Fernando Alonso se recupera en la casa familiar de Asturias, las dudas sobre su participación en el GP de Australia siguen en el aire. Todo apunta a que el piloto de McLaren estará en Melbourne, el piloto ha dicho que se encuentra bien, pero antes de viajar se volverá a someter a nuevas pruebas con un doble objetivo. El primero es porque el protocolo cuando se sufre una conmoción cerebral y proceso de amnesia se deben repetir las pruebas a los 15 días, ya en 'frió'. Y por otra para descartar cualquier tipo de problema físico de Fernando que pudiese haber sido el origen del accidente, ya hubiese sido de origen neurológico o cardiavascular como indican las fuentes médicas consultadas por SPORT. Si realmente Alonso tuviera un problema previo al acidente, el origen neurológico se descarta con más rapidez mientras que las pruebas cardiovasculares necesitan más tiempo. 

Así y todo, si el resultado de las pruebas que Alonso se realizará esta semana son satisfactorias, la última palabra la tiene los médicos de la FIA. Por mucho que en España digan que Alonso está para correr, si la FIA no da el visto bueno, Fernando no podría disputar el GP de Australia. Para asegurarse del perfecto estado de un piloto se desarrollaron una serie de pruebas creadas por el doctor Jean-Charles Piette que evalúa al piloto a través de un test para medir los reflejos y la memoria. Para saber si realmente el piloto está bien, los médicos disponen de los resultados de las pruebas de cada piloto realizados en la pretemporada. Se comparan los resultados de antes y después del accidente, y debe haber una coincidencia del 95% para pasar la prueba. Fernando, como cualquier piloto que hubiese tenido un accidente de este tipo, pasará el test la misma semana del Gran Premio y en el escenario del mismo, en Melbourne.

"Como veis estoy perfectamente, me hubiese gustado estar en los test este fin de semana pero la recuperación según los doctores es de guardar reposo unos días", explicaba Alonso en un video grabado para dar gracias al apoyo de la afición después de estar tres días ingresado en el Hospital General de Catalunya al sufrir un accidente en los test de Barcelona en el que perdió la consciencia. Desde McLaren confían en la presencia de Alonso en el GP de Australia tal como había adelantado esta semana Eric Boullier, director deportivo de la escudería de Woking.