A la espera de novedades

Bettini habla del proyecto fallido de Fernando Alonso

El ex ciclista Paolo Bettini abandonó un puesto en la Federación Italiana para ser el director deportivo del equipo ciclista de Fernando Alonso. Un año después, el doble campeón del mundo sigue sin trabajo

Bettini y Alonso, en una foto de archivo

Bettini y Alonso, en una foto de archivo / sport

Sport.es

El ex ciclista Paolo Bettini lo dejó todo para seguir a Fernando Alonso en su sueño ciclista. El piloto asturiano quería revolucionar el panorama del ciclismo con la creación de un equipo capaz de poner en jaque a los clásicos. Le dio mil vueltas y, al final, no dudó en ponerse en contacto con Bettini para que el italiano se hiciera cargo de la dirección general. 

Doble campeón del mundo y oro en los Juegos de 2004, Bettini ocupaba un puesto de responsable técnico en la Federación Italiana cuando recibió la llamada de un entusista Fernando Alonso. Lo relata este sábado en una extensa entrevista en La Gazzetta dello Sport en la que habla por primera vez del 'fiasco' del proyecto del piloto asturiano.

"Todo fue muy rápido. Recuerdo perfectamente las fechas. El 18 de diciembre (de 2013) hablamos; el 23 nos intercambiamos algunos emails y el 26 me llegaba la propuesta definitiva. El 27 llamé al presidente Di Rocco para avisarle que abandonaba la selección y 7 de enero me encontré con Fernando Alonso y su mánager Luis García Abad", relata un Bettini en el que confiaba plenamente Alonso.

"Debía construir el equipo. Director deportivo, corredores, gestionar el personal... Trabajé con entusiasmo y mucha pasión porque era un reto exultante. A finales de marzo tenía ya nombres y una idea aproximada del presupuesto necesario bajo las indicaciones, siempre, de Fernando", continúa un Bettini que, de la noche al día, se encontró sin nada. 

El ex ciclista italiana asume que "todo se empezó en el año equivocado. Su trabajo como piloto de Fórmula 1 empezó a cambiar, todos saben lo que empezó a suceder en Ferrari y él comenzó a moverse para cambiar de equipo. Fue un año crucial para su carrera y tuvo que concentrarse en eso, no había lugar para un proyecto tan fantástico y todo el sistema está atascado".

Aun así, Paolo Bettini no tira la toalla. No reclamará nada del contrato firmado por dos temporadas ya que "estamos en stand-by con Fernando. Él ve su equipo en el futuro. Hemos hablado muchas veces y es un apasionado y no quiere que la historia termine así".

El italiano, lejos de criticar al doble campeón del mundo de Fórmula 1 por dejarle en la estacada, confía en Alonso. "Hablamos en diciembre. Fue una conversación franca en la que nos miramos a los ojos y él me pidió disculpas". Bettini no sabe cómo será el futuro, pero dejó claro que está abierto a volver a negociar. "Veremos si todavía estoy libre y si existen las condiciones adecuadas".