BALONCESTO-EUROLIGA

Bertomeu augura un acuerdo con la FIBA "si anula las sanciones"

El presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, aseguró  que el acuerdo con la FIBA será posible "siempre que no haya sanciones y presiones" y se respete "la libertad de los clubes de escoger dónde jugar".

Bertomeu se esplicó ante la Comisión Europea y se mostró conciliador con FIBA

Bertomeu se esplicó ante la Comisión Europea y se mostró conciliador con la FIBA / sport

SPORT.ES

El presidente de la Euroliga, Josep Maria Bertomeu, se mostró conciliador con la FIBA e incluso dijo que "podemos llegar a un acuerdo si suprimen las presiones y las sanciones". Bertomeu aseguró que "estamos dispuestos a reducir de 60 a 40 -16 en la Euroliga y 24 en la Eurocup- los equipos participantes", afirmó Bertomeu tras una reunión con altos cargos de Competencia y Deportes de la Comisión Europea (CE).También adelantó que el acuerdo con la FIBA "está perfilado en lo que respecta a que los clubes tengan libertad para exigir dónde quieren jugar".

Por otro lado, el presidente de la Euroliga calificó de "inaceptable" la sanción impuesta por la FIBA a España, que de momento no podrá jugar los Juegos Olímpicos de Río ni el próximo Eurobasket, ya que la selección española "se ha ganado en el campo el derecho a participar en los Juegos". La FIBA sancionó en abril a las federaciones de catorce países, entre ellas la Federación Española de Baloncesto (FEB), con la exclusión de los Juegos Olímpicos de 2016 y el Eurobasket 2017 por apoyar a la Euroliga en el conflicto entre ambas entidades.

Sin embargó, recalcó que corresponde a la FEB negociar y luchar contra una sanción "que no tiene ningún sentido".Bertomeu explicó que su reunión con la CE tenía el objetivo de explicar que la FIBA "quiere aprovecharse del trabajo de los clubes para su propio beneficio", y que "en 15 años la Euroliga ha llevado al baloncesto europeo a altas cotas" que ahora quiere gestionar la FIBA.

"Esperemos que la legalidad europea nos ayude, porque no protege los comportamientos de la FIBA", manifestó Bartomeu, que se apoya en el principio de la libertad individual de ejercer su actividad empresarial como crea que es más conveniente para sus intereses y los de sus consumidores.

Por otro lado, criticó las posiciones "opuestas" que a su juicio mantiene la FIBA, que se comprometió con la CE el 4 de abril a respetar la libertad de los clubes para elegir las competiciones pero días más tarde avisó de que cualquier federación que permita acuerdos con la Euroliga perdería el derecho a participar en competiciones masculinas de alto nivel organizadas por ellos.Bertomeu concluyó que la FIBA "ha generado el caos" en el baloncesto europeo solo por su interés empresarial.