José María Gay: "El problema son los ingresos, no el gasto"

José María Gay analizó la situación económica de un club que, considera, “no se sabe vender”

J. C. Gracia

José María Gay fue el ponente en la Universidad Abat Oliva de una interesante conferencia-coloquio de los `Economistes Pericos¿. Analizó la realidad financiera del club y aseguró que “el problema no es el gasto, son los ingresos”. Y puso un ejemplo: “La temporada 2010-11 hemos ingresado 45,9 millones de euros. La anterior, fueron 49 millones”.

Para Gay, “el Espanyol no se sabe vender”. El catedrático comparó las finanzas del Espanyol con las del país y también con los clubs de fútbol en general. De la temporada 2006-2007 al anterior ejercicio (2010-11), la deuda pasó de 102,2 millones de euros a 187,7 y el activo, de 137,7 a 200,3 millones. “La cuenta de resultados no da la talla, hay que recomponer el modelo, cambiar la mentalidad”, dijo.

Para Gay, “el Espanyol no es una excepción, como todas las familias españolas ha aumentado la deuda, pero está pagando su hipoteca”, ya que “el dinero está invertido en Cornellà, donde solo van los socios. Montjuïc era más barato”. Por todo esto, considera que el traspaso de Osvaldo “fue el mejor negocio económico”.

Aunque aseguró que el Espanyol “es un caramelo, pero no nos damos cuenta”, no sería partidario de la llegada de un jeque. Pero eso sí, hay que reaccionar: “Si nos quedamos como estamos, nos estamos muriendo. Hay que dar un paso adelante mirando a Europa”. Y dio una pista: “El Arsenal es el modelo a copiar”.