Un equipo novato en Europa

Pedrosa, Marc Roca y Borja Iglesias, tres de los que se estrenarán en Europa el curso que viene con el Espanyol.

Pedrosa, Marc Roca y Borja Iglesias, tres de los que se estrenarán en Europa el curso que viene con el Espanyol. / EFE

SPORT.ES

Declaró el vicepresidente del club, Carlos García Pont, pocos días después de firmar el regreso a Europa que el Espanyol tenía equipo para hacer un papel “digno” en la competición continental. Lo cierto es que viendo como juegan los de Rubi y el fútbol que proponen no hay ninguna duda, pero la experiencia es un grado y es ahí donde el Espanyol cojea.

Hasta nueve jugadores de la primera plantilla debutarán la próxima campaña en competición continental, once si les sumamos a los dos futbolistas que ascienden por contrato al primer equipo, Lluís López y Pol Lozano. La cifra todavía sube más si contamos a los jugadores que regresan de cesión, Pipa y Álvaro Vázquez. 

Muchos de los que sí lo han hecho han de hacer memoria para recordarlo, ya que o hace muchos años de ello y, en la gran mayoría de los casos, han sido duelos contados. Sergio García y Víctor Sánchez con el Barça, Hernán Pérez con el Villarreal o Dídac Vilà en las filas del AEK Atenas, por poner algunos ejemplos, han disputado partidos europeos. Eso sí, se pueden contar con los dedos de una mano. Y en muchas ocasiones, hasta sobran.

VUELVEN A PROBAR LAS MIELES EUROPEAS

Hay jugadores que volverán a jugar competición continental cuando parecía que ya no lo volverían a hacer. Diego López y Granero disputaron la Champions League en los mejores momentos de su carrera y, cuando ésta ya languidece, vuelven a Europa.

Para otros, como David López o Sergi Darder, es un sueño cumplido, ya que regresaron al Espanyol dejando atrás otros clubes con mayores aspiraciones como Nápoles o Lyon.

Como también lo es para Wu Lei, que tenía entre ceja y ceja jugar competición europea; para ello había salido de su país al fútbol español y, apenas cinco meses después de aterrizar en su nuevo club, tendrá la opción de participar en la Europa League. El futbolista chino, pese a ello, ya sabe lo que es enfrentarse a los mejores del continente: suma más de 20 partidos en la Champions League asiática.

Así pues, los refuerzos que lleguen han de aportar un plus en este aspecto. La inexperiencia en tres competiciones puede pasar factura.

LOS QUE SE VAN SÍ QUE TIENEN EXPERIENCIA

RobertoÓscar Duarte, Rosales, Alfa Semedo y Sergio García son los jugadores que, a priori, causarán baja por finalización de contrato o debido a que han de volver a sus clubes de origen tras su cesión. Todos ellos han jugado en Europa, sumando entre los cinco 119 partidos entre Champions y Europa League, cifra que aumenta si Ferreyra acaba haciendo las maletas. Los jugadores de la actual plantilla que no han jugado competición continental son Javi López, Mario Hermoso, Pedrosa, Marc Roca, Melendo, Álex López, Wu Lei, Puado y Borja Iglesias.