Los equipos de la NFL responden a los insultos de Trump

La polémica contra Trump se trasladó fuera de los estadios de la NFL

La polémica contra Trump se trasladó fuera de los estadios de la NFL / AFP

Rut Vilar (Nueva York)

Los jugadores de Seattle Seahawks, Tennessee Titans y los de los Steelers de Pittburg decidieron no salir del vestuario mientras en la previa de sus partidos de la tercera jornada de la NFL sonaba el himno nacional. En todos los encuentros hubo, además, jugadores arrodillados sobre el césped en ese momento. Otros, decidieron escuchar el himno con los brazos enlazados.

Los insultos de Donald Trump a los jugadores de la NFL que, mientras suena el himno del país hincan la rodilla en el suelo como protesta por la violencia policial que sufren los afroamericanos en Estados Unidos, ha tenido una contundente respuesta en las canchas este domingo.

"Como equipo, hemos decidido no participar en el himno nacional. No toleraremos la injusticia que ha golpeado a las personas de color en este país. Por amor a nuestro país y en honor a los sacrificios hechos en nuestro nombre, nos unimos para oponernos a aquellos que niegan nuestras libertades más básicas. Seguimos comprometidos en continuar trabajando por la igualdad y la justicia para todos", resumieron en un comunicado los jugadores de los Seahawks.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, ya había criticado el sábado la salida de tono de Trump tras sus declaraciones en Alabama. Acusando al presidente de alentar la división.

Algunos dueños de equipos también se sumaron ayer a la protesta de sus jugadores bajando al césped durante la interpretación del himno estadounidense y estando allí a su lado.

Nada hizo rectificar a Trump que, en 36 horas hizo 12 tweets o retweets relacionados con el asunto. Atacando a deportistas, de la NFL y también de la NBA.

Y es que, tras llamar, a los jugadores de la NFL que protestaban durante la interpretación del himno "hijos de puta", Trump se enzarzó en una pelea a través de la redes sociales con los Warriors y su estrella Steph Curry. El jugador había mostrado sus dudas sobre si acudir o no a la audiencia que el presidente hace desde hace unos años a los campeones de la grandes ligas en la Casa Blanca.

Al final del día, Trump señaló que el boicot al himno estadounidense por parte de jugadores de la NFL "no tiene que ver con la raza, si no con el respeto por el país".

En varias encuestas hechas por medios locales a aficionados de distintos equipos en sus estadios, la mayoría de los consultados se mostraron en contra de la protesta de los jugadores durante la interpretación del himno.