FINAL COPA DEL REY 2015/16: FC BARCELONA - SEVILLA

La final de la Copa del Rey FC Barcelona - Sevilla de la A a la Z

La final de la Copa del Rey 2015/16 FC Barcelona - Sevilla y la historia del torneo tienen sus nombres propios. He aquí algunos de ellos, ordenados alfabéticamente

Iniesta y Xavi con la Copa 2015; el Sevilla campeón en 1935; el Barça campeón en 1910; y un momento de la final de la Supercopa de Europa 2015 entre el Barça y el Sevilla

Iniesta y Xavi con la Copa 2015; el Sevilla campeón en 1935; el Barça campeón en 1910; y un momento de la final de la Supercopa de Europa 2015 entre el Barça y el Sevilla / sport

Toni Closa

El FC Barcelona y el Sevilla CF se miden en la final de la Copa del Rey, que llega a su 114ª edición, el domingo 22 de mayo de 2016 a partir de las 21.30 horas con el Vicente Calderón como escenario.

El Barça puede revalidar el título de la última temporada, conquistado frente al Athletic Club (1-3). Por su parte, el Sevilla buscará su sexto triunfo en la competición. El último lo logró en el Camp Nou en la final de 2009-10, tras vencer por 2-0 al Atlético de Madrid.

Estos son algunos de los nombres propios de esta final Barça-Sevilla ordenados de la A a la Z: 

MA

Uno de los once héroes que conquistaron, en 1910, el primer Campeonato de España para el Barça. Se disputó en forma de triangular y en el partido decisivo el club catalán bató al Español de Madrid por 3-2 (Charles Wallace 58’, Carlos Comamala 70’, 89’-Buylla 5’, 12’) tras una espectacular remontada… y que Solà atajara un penalty en el 75’ por dudosas manos de Amechazurra. Jugaron Solà, Bru, Amechazurra, A.Comamala, Peris, Grau, C.Wallace, P. Wallace, C.Comamala, Rodríguez y Forns

REAL B

El gran adversario ciudadano del Sevilla. El club verdiblanco nació en 1914 fruto de la fusión del Real Betis y el Sevilla Balompié… a los que quería absorver el Sevilla Foot-Ball Club. Se dice que la rivalidad entre los dos clubs de la ciudad del Guadalquivir es la más fuerte del fútbol español. En los últimos años el balance deportivo se ha inclinado fuertemente del lado sevillista.

DENIS C

Su alineación indebida en Cádiz propició la descalificación del Madrid de la Copa 2015-16. Curiosamente luego, ya en el Valencia, se enfrentó al Barça en el partido de ida de semifinales. El Camp Nou coreó, burlonamente su nombre en aquel encuentro que concluyó con un inapelable 7-0 y dejó sentenciado el pase a la final.

DOBLETED

El Barça puede lograr en el Vicente Calderón el séptimo doblete de su historia. Los anteriores los logró en las temporada 51-52, 52-53 (ambos con Daucik), 58-59 (con Helenio Herrera), 97-98 (con Van Gaal), 08-09 (con Guardiola) y 14-15 (con Luis Enrique). En el fútbol español le sigue Ahletic de Bilbao con 5, Real Madrid con 4 y Atlético de Madrid, con 1.

EUROPA LEAGUEE

Si el Barça es el ‘rey’ de las desaparecidas Copa de Ferias (3 títulos, amém de la Finalísima) y la Recopa de Europa (4), el Sevilla lo es de la Copa de la UEFA y su sucesora, la Europa League, ya que suma cinco títulos 2005-06, 2006-07, 2013-14, 2014-15 y el flamante 2015-16 logrado el 18 de mayo ante el Liverpool.

FINALES DE COPAF

Hay una diferencia ambismal entre las finales de Copa disputadas por el Barça y el Sevilla desde que se iniciara la competición –que ha tenido diversos nombres- en 1903. 37 ha jugado el equipo catalán y 7, el andaluz. El balance de títulos es de 27 a 5. El club blaugrana lidera el ránking en el palmarés copero y el blanquirrojo ocupa la séptima plaza.

KEVIN G

En los últimos tiempos se ha especulado sobre el interés del Barça sobre este delantero francés, de abuelos portugueses, que actúa en el Sevilla desde la temporada 2013-14. Nacido en Senlis, el 9 de mayo de 1987, jugó antes de llegar al fútbol español en Estrasburgo, Lorient y Paris Saint-Germain. Debutó en la selección ‘bleu’ en 2010.

HORARIOH

Tras la elección del estadio, surgió otra polémica previa a la disputa de la final, el horario del partido. La Federación fijó las 21.30 y los clubs pidieron que el encuentro se iniciara un par de horas antes para facilitar el regreso de los aficionados a Sevilla y Barcelona. Pero su demanda no tuvo eco en el máximo ente futbolístico estatal.

ANDRÉS I

En la final de la pasada edición de la Copa, ante el Athletic, Iniesta alzó por vez primera el trofeo aunque compartiendo el honor con Xavi que, si bien era el primer capitán, sólo disputó los últimos minutos del partido. Ahora el manchego tiene la oportunidad de recoger su segunda Copa de manos de Felipe VI.

¿LOS MISMOS ¿J

Por vez primera en la historia el Barça puede repetir alineación inicial en una final de Copa. El pasado año, ante el Athletic, formaron de entrada Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar. De los que salieron como sustitutos, ni Xavi ni Pedro podrán repetir. Sólo Mathieu.

MICHAEL K

El centrocampista internacional danés, que cumple su primera campaña en el Sevilla, será una de las ausencias más notables de la final. Sufrió una gravísima lesión en la rodilla izquierda en el partido de ida de las semifinales de la UEFA League, el pasado 28 de abril. Fue operado y no podrá volver a los terrenos de juego hasta final de año.

LUIS ENRIQUE MARTÍNEZL

El técnico asturiano tiene la oportunidad de conquistar su segunda Copa del Rey como entrenador. En su etapa de jugador consiguió tres. La primera, con el Real Madrid, en la temporada 1992-93 (2-0, Zaragoza) , las otras dos defendiendo los colores del Barça en 1996-97 (3-2, Betis) y 1997-98 (1-1 y penalties, Mallorca).

ESTADI DE M

El Sevilla fue, en 1935, el penúltimo ganador de la Copa del Presidente de la República, superando al Sabadell por 3-0 en la final disputada en Chamartín. Y en 1939 se convirtió en el primer ganador de la Copa del Generalísimo en la final jugada en el Estadi de Montjuïc. Derrotó al Racing de Ferrol por 6-2. Fueron su primer y segundo título en la competición.

NERVIÓNN 

Es el barrio sevillano donde se asenta el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, inaugurado el 7 de septiembre de 1958. Este recinto tomó el relevo del vetusto campo, conocido como Nervión, que había sido la casa del club hispalense desde 1928 y que tenía un aforo de 20.000 espectadores. En el actual, tras la última remodelación, caben 42.500… aunque llegó a tener una capacidad de 77.000. 

CAMPEONATO DE ESPAÑ

En sus 114 ediciones, la competición ha tenido tres ‘apellidos’ aunque el primer nombre oficial ha sido siempre –y sigue siendo- Campeonato de España. Se ha completado con Copa de Su Majestad el Rey (1903-1930 y 1977-hasta ahora), Copa de Su Excelencia el Presidente de la República (1931-1936) y Copa de Su Excelencia el Generalísimo (1939-1976). Y en dos ocasiones, 1910 y 1913, hubo dos torneos paralelos, patrocinados por las dos federaciones existentes en aquellos momentos. Se dio validez a ambos. 

OCHENTA Y TRESO

Son los equipos que han participado en esta edición de la competición, la número 202. Los 20 de Primera de la temporada 2014-15, 21 de Segunda, 24 de Segunda B y 18 de Tercera. Se han disputado 111 encuentros y siete eliminatorias. Las primeras rondas han sido a partido único y, a partir de dieciseisavos, a ida y vuelta.

PEÑA SPORTP

El equipo de Tafalla fue el primer equipo que logró clasificarse en la actual edición de la Copa. La eliminatoria inicial se fijó para el 2 de septiembre pero el encuentro entre Mérida y Peña Sport se adelantó al 28 de agosto. Y ganaron los visitantes por 0-3. Cayó en la segunda ante otro equipo extremeño, el Villanovense, luego rival del Barça.

QUINCEQ

Este es el número de clubs que han conquistado el torneo. Son Barça (27 títulos), Athletic (23), Real Madrid (19), Atlético (10), Valencia (7), Zaragoza (6), Sevilla (5), Espanyol (4), Real Unión de Irún (4), Betis (2), Deportivo (2), Real Sociedad (1), Arenas Getxo (1), Mallorca (1) y Ciclista de San Sebastián (1). Otros diecinueve han sido finalistas sin lograr el titulo. El que más, el Celta, 4 veces.

RAMÓN ENCINASR

Nacido en Pontevedra en 1893, fue un jugador de cierto renombre pero, con 29 años, decidió probar suerte como entrenador. Tras dirigir a Tàrrega, Reus y Palagrufell, en 1925 fue contratado por vez primera por el Sevilla, al que dirigió en tres etapas (1925-1928, 1933-1936, 1945-1947 y 1959). Le llevó a la conquista de su primera Copa (1934-35) y su primera y única Liga (1945-46)… a costa del Barça, con el que empató en Les Corts en el partido decisivo de la última jornada.

SUPERCOPA DE EUROPAS

En agosto pasado, en Tbilissi, Barça y Sevilla se enfrentaron en la competición que reúne al campeón de la Champions y al de la Europa League. El Barça dominaba con comodidad (4-1) pero el Sevilla logró igualar. Pedro hizo el último servicio al club y marcó el 5-4 en la prórroga

MARC ANDRÉ T

Aunque esta temporada ha disputado varios partidos de Liga por lesión de Bravo, el guardameta alemán, debido a la singular alternancia existente en Can Barça, es el encargado de defender la portería blaugrana en los torneos del KO, excepción hecha del Mundial de Clubs. Ya tiene un título de la Copa del Rey en su palmarés, el de la pasada temporada. 

URUGUAYOU

Luis Suárez será una de las grandes bazas del Barça en esta final. El charrúa llega al último partido de la campaña a tope. Pichichi de la Liga y Bota de Oro continental, nada menos que con 40 goles, su aportación ha sido extraordinaria y decisiva a lo largo de la temporada. Con cinco dianas es también, junto a Messi y Munir, el máximo realizador blaugrana en la Copa.

ESTADIO V

Descartada la opción del Santiago Bernabéu, la preferida por los dos clubs por su capacidad,  la Federación Española eligió el estadio del Atlético de Madrid como sede de esta final. Será la décimocuarta ocasión que la acoge. En la anterior, 2012, el Barça batió por 3-0 al Athletic. Fue el último título blaugrana de Guardiola.  

W BARCELONAW

Conocido popularmente como Hotel Vela, es un edificio diseñado por el arquitecto Ricard Bofill situado en primera línea de mar y que forma parte ya del 'sky line' de Barcelona. Allí es donde, últimamente, celebran sus títulos los jugadores del Barça. En concreto en su discoteca Eclipse. 

EX

Cuatro ‘ex’ del Sevilla forman parte, en la actualidad de la plantilla blaugrana. Dani Alves hizo el ‘trasvase’, en 2008; Adriano, en 2010; Rakitic, en 2014 y el último en llegar, Alex Vidal, en 2015. No hay ningún antiguo jugador blaugrana, en cambio, en las filas hispalenses. El último fue Denis Suárez.

UNAI EMERY

El técnico vasco (Hondarribia, 1971) vive su tercera temporada en el banquillo del Sevilla. Surgido de las categorías inferiores de la Real Sociedad, llegó a jugar cinco partidos en Primera con los ‘txuri-urdiñ’. Es nieto del mítico portero del Real Unión de Irún Antonio Emery, conocido como ‘Paljarito’. Su padre también fue un destacado meta. Unai jugó en el Toledo, Racing Ferrol, Leganés y Lorca y ha entrenado a este club murciano, Almeria, Valencia y Spartak de Moscú.

ANDONI Z

El exguardameta es el futbolista que más partidos de Copa ha disputado, 104, defendiendo los colores de tres equipos: Athletic, Barça y Valencia. Le siguen Piru Gainza (99) y el ‘Chopo’ Iríbar (93). El legendario delantero vizcaino es el que más goles ha logrado en toda la historia, 81 en 74 presencias, todos con el club rojiblanco. Detrás quedan Samitier (69) y Gorostiza (62)