También requerirá a RFEF, Athletic y Barça

Antiviolencia expedienta a los promotores de la pitada al himno

La Comisión Antiviolencia acordó abrir expediente a las entidades que promovieron la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey

SPORT.es

No hay sanción... de momento. La Comisión Antiviolencia ha decidido abrir expediente a las doce entidades que firmaron el 'Manifest per la xiulada a l'himne espanyol i al rei Felipe de Borbón' tras realizar una "condena enérgica" a lo sucedido en los minutos previos a la final de la Copa del Rey entre Athletic y Barça, el pasado sábado.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y Francisco Martínez, secretario de estado para la Seguridad, comparecieron ante los medios de comunicación tras la reunión celebrada este lunes en el Consejo Superior de Deportes. Se han adoptado seis medidas, tres de ellas a nivel de seguridad y las tres restantes, a nivel informativo por los incidentes del Camp Nou, con el objetivo recabar la información necesaria para estudiar posibles sanciones a las personas físicas, jurídicas o entidades que hayan promovido la pitada.

Entre las últimas medidas, destaca el requerimiento a la Real Federación Española de Fútbol, Athletic Club y FC Barcelona para que informen sobre las medidas que estas tres entidades tomaron a nivel de seguridad de cara a este partido. A quien sí se abrió expediente fue a las entidades que promovieron la pitada, a juicio de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. 

"La Comisión condena todos los incidentes acaecidos de diversa naturaleza y gravedad, y muy especialmente los pitidos, las ofensas verbales y gestuales durante la interpretación del himno nacional", dijo Cardenal