copa américa

Una Copa América sin premio para Messi

Aunque gane el torneo, Argentina no representará a Sudamérica en la Confederaciones de 2017: la CONMEBOL aclara que será Chile quien lo haga como campeón de la Copa América 2015

Messi, durante su conferencia de prensa en la selección

Messi, durante su conferencia de prensa en la selección / sport

J. Giraldo

Como capitán de Argentina, Leo Messi aspira a lograr este domingo su primer título con la selección absoluta, la Copa América Centenario que se disputa en Estados Unidos, pero aun en caso de victoria, el título no le permitiría disputar la Copa Confederaciones de 2017, previa al Mundial de Rusia, como campeón de Sudamérica.

Así lo aclaró la CONMEBOL, organizadora de la Copa América, a través de un comunicado en el que intentó aclarar la confusión creada sobre qué equipo representaría a Sudamérica en la Confederaciones de 2017 como campeón continental. 

"La Confederación Sudamericana de Fútbol se permite aclarar que como campeón de la Copa América 2015, Chile representará a la CONMEBOL en la Copa Confederaciones 2017, tal como se estableció en el Art. 1º del Reglamento de la Copa América Chile 2015", por lo que la Copa América del Centenario no tendría validez a efectos de participar en la próxima Confederaciones.

Además, la CONMEBOL insiste en que Chile, campeón de la Copa América en 2015, "tendrá su título oficial vigente y seguirá portando el correspondiente escudo en su camiseta hasta que finalice la edición de la Copa América que se celebrará en Brasil en 2019".

Sin embargo, también se aclara que la Copa América Centenario, que puede ser el primer título oficial de Argentina desde 1993 y el primero de Messi con la absoluta argentina, "también confiere un título oficial registrado por la FIFA, que coexistirá con el título otorgado en la Copa América 2015".