LIGA BBVA 2015/2016: REAL MADRID - FC BARCELONA

10 fechas, 10 anécdotas, 10 historias del Clásico

Una confrontación con 113 años de historias da para mucho. Los Real Madrid-FC Barcelona, sean en la competición que sea, nunca dejan indiferentes

Ronaldinho, celebrando con Eto'o uno de los goles del Clásico de 2005

Ronaldinho, celebrando con Eto'o uno de los goles del Clásico de 2005 / sport

Lluís Payarols

Se han enfrentado en Liga, Copa, Supercopa de España, Champions League, Copa de la Liga, torneos de carácter amistoso... el Clásico Real Madrid-Barça ha vivido cientos de capítulos que este 21 de noviembre vive uno nuevo.

De las muchas anécdotas y detalles que dejan estos partidos vamos a escoger diez, centradas en diez fechas a lo largo de la historia. Debuts, manitas, botellazos, 'butifarras'... hay de todo.

  • 13 DE MAYO DE 1902: EL PRIMER CLÁSICO

Todo tiene un principio en esta vida. Y el de los partidos entre el Real Madrid y el Barça tuvo como escenario el Hipódromo de Madrid, en los inicios del siglo XX. En mayo de 1902 se festejaba la coronación del rey Alfonso XIII. El día 13, tres antes del fastuoso acontecimiento, tuvo lugar en el recinto hípico -adecuado en su zona central a ese nuevo deporte que se llamaba 'foot-ball'- un torneo en el que se dieron el Vizcaya, el New Foot Ball Club de Madrid, el Club Español de Foot Ball de Barcelona -sí, el actual Espanyol- y los protagonistas de lo que ahora es el Clásico, con las denominaciones de la época de Madrid Foot Ball Club -aún no era Real- y Foot Ball Club Barcelona.

El segundo encuentro de la competición, en la mañana de aquel 13 de mayo, enfrentó a ambos equipos y acabó con victoria barcelonista por 1-3, con dos goles de Stemberg y otro de Gamper. En aquellos tiempos, la rivalidad no era tan encendida como ahora.

  • 13 DE JUNIO DE 1943: UN 11-1 QUE LO CAMBIÓ TODO

Aunque a mediados de la decada de los 10 ya hubo algún que otro rifirrafe, uno de los momentos que agrandó la herida entre Real Madrid y Barça fue el partido de vuelta las semifinales de la Copa del Generalísimo 1942-1943.

En el partido de ida, disputado en Les Corts, el Barça había vencido claramente por 3-0. Aparentemente no ocurrió nada, más allá de los pitos al eterno rival habituales en este tipo de encuentros. Pero los rotativos madrileños de la época exageraron la situación y enrarecieron el ambiente de cara al choque de vuelta.

El recibimiento a la expedición blaugrana en la capital fue hostil. El autocar, apedreado y los expedicionaros, zarandeados. El público fue obsequiado por la junta madridista con silbatos, el Ejército entró en el vestuario barcelonista para decirles que no garantizaba su seguridad en Chamartín y el portero Miró casi no pudo situarse en su portería por miedo a recibir el impacto de una pedrada.

Aquel partido acabó 11-1 y acabó con la dimisión del presidente del Barça y la retirada de carnet de periodista al cronista del rotativo  'La Prensa' llamado... Juan Antonio Samaranch.

  • 11 DE JULIO DE 1968: BOTELLA VIENE, BOTELLA VA

Actualmente, si usted va a presenciar un partido de Primera  y pretende entrar al estadio con una botellín de cerveza, no podrá hacerlo. Incluso si lleva un botellín de plástico de agua, le quitarán el tapón. Pero en otros tiempos sí que los cascos aparecían en la grada.

En julio de 1968, se convirtieron en objetos contundentes que amenazaron la integridad de los protagonistas de la final de Copa entre Real Madrid y Barça en el ya denominado estadio Santiago Bernabéu. El conjunto blaugrana ganó por 1-0, con un gol del madridista Zunzunegui en propia puerta. Pero los blancos protestaron el arbitraje del balear Antoni Rigo, hasta el punto que desde el sector blanco de la grada -mayoritario- se empezaron a lanzar botellas al césped.

Aquel partido pasó a la historia como 'la final de las botellas' y guarda otra anécdota deliciosa. Doña Ramona, la esposa del ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, lamentó ante Bernabéu la derrota madridista -"qué pena, Santiago, hemos perido", dijo- sin darse cuenta de que el presidente del Barça, Narcís de Carreras, la había oído. Alonso Vega, atento a la situación, instó a su esposa a felicitar al dirigente blaugrana y ella dijo: "Claro que le felicito porque, a fin de cuentas, Barcelona también es España, ¿no?". Y Narcís de Carreras contestó en catalán: "Senyora, no fotem!".

  • 17 DE FEBRERO DE 1974: EL 0-5 DE CRUYFF... ¡Y A CIBELES!

El Clásico ha vivido resultados escandalosos de uno u otro signo, pero uno de los más significativos sucedió la noche del domingo 17 de febrero de 1974. Era el partido televisado de aquella época en que solo se podía ver en directo un encuentro, los domingos a las 20.00 horas, con la narración del recordado Juan Antonio Fernández Abajo.

El Barça pugnaba por el campeonato con el Atlético, mientras que los blancos estaban más alejados. pero lo sucedido aquella noche pasó a la historia, ya que el equipo que entrenaba Rinus Michels se impuso por un contundente 0-5. Asensi -con dos goles-, Juan Carlos, Cruyff y Sotil fueron los autores de cinco dianas que marcaron una época y que incluso merecieron una canción de 'La Trinca'.

Cuentan las crónicas que los pocos seguidores del Barça que viajaron con el equipo acudieron a festejar aquella 'manita' al lugar habitual de las celebraciones madridistas, La Cibeles. Fue uno de los capítulos más brillantes de un Barça que, catorce años después, iba a volver a ganar una Liga. Quién lo diría ahora, viendo cómo los capitanes del Barça levantan estos títulos con tanta asiduidad, ¿verdad?

  • 30 DE ABRIL DE 1976: CLÁSICO EN VIERNES A PETICIÓN DE LA POLICÍA

Ahora estamos acostumbrados a ver partidos de Liga en cualquier día de la semana. Incluso si es jornada de fin de semana, hay partidos los viernes y los lunes. Normalmente, los Clásicos se suelen disputar en sábado o domingo cuando la jornada es en fin de semana, pero en 1976 se decidió que el partido se jugase en viernes, un día inusual en la época para la disputa de choques de Liga.

En principio, el choque estaba fijado para el sábado 1 de mayo, pero aquel Primero de Mayo era, valga la redundancia, el primero tras la muerte de Francisco Franco y la Policía consideraba que podría ser una jornada complicada por posibles altercados, lo que podría afectar al propio partido del Bernabéu.

La petición de las fuerzas de seguridad fue atendida por la Federación Española y los clubes, por lo que el encuentro fue adelantado al viernes, a las 21.00 horas. El Barça de Laureano Ruiz venció por 0-2, con goles de Rexach y Heredia. El partido fue ofrecido en directo por TVE que, de forma excepcional, en aquella misma jornada televisó otro partido: al día siguiente, las cámaras estuvieron en Sarrià, en el Espanyol-Atlético. ¡Dos partidos de la misma jornada, televisados en abierto!

  • 2 DE SEPTIEMBRE DE 1984: SÓLO PARA LOS OJOS DE QUIENES FUERON AL BERNABÉU

Hablando de televisión, desde que este medio de comunicación entró en España, una gran cantidad de partidos entre Real Madrid y Barça han sido televisados en directo. Y si no, se ofrecieron amplios resúmenes.

Pero en una ocasión no fue así. En 1984, aún sin las privadas y con TV3 haciendo sus 'pinitos', se produjo un conflicto que no pudo resolverse. El sorteo del calendario deparó un Real Madrid-Barça en la primera jornada, pero al llegar a esa fecha, el club blanco comunicó que no solo no iba a dejar que ese partido se televisase sino que impediría la entrada de cámaras para grabar imágenes.

TVE y TV3 no pudieron acceder al recinto, con lo que los espectadores tuvieron que conformarse con seguir la narración radiofónica de un Clásico que acabó con victoria de los pupilos de Terry Venables por 0-3, con un autogol de Ángel y dos dianas de Steve Archibald y Ramon Maria Calderé.

En el Estudio Estadio de la época no hubo imágenes propias de aquel encuentro... pero días dspués sí que se difundió un video con los tres goles, con cámaras situadas cerca de cada área.

  • 7 DE ENERO DE 1995: UNA 'MANITA' DE IDA Y VUELTA, CON LAUDRUP TRIUNFADOR

Pocos futbolistas pueden afirmar que en el plazo de un año vivieron un triunfo de 5-0 en un gran partido vistiendo camisetas diferentes. Y eso puede decirlo con orgullo un futbolista danés de gran clase, miembro del recordado 'Dream Team' y posteriormente jugador del eterno rival, Michael Laudrup.

En el Barça, levantó cuatro títulos de Liga, una Copa de Europa, una Copa del Rey, dos Supercopas de España y una Supercopa de Europa. Con el Real Madrid, una Liga. Pero en enero de 1995 repitió un gesto que ya viviera justo un año antes, el 8 de enero de 1994, en el Camp Nou: ganar por 5-0.

Laudrup estuvo a las órdenes de Cruyff en la 'manita' con tres goles de Romário y uno de Koeman e Iván Iglesias. 364 días después, las tornas cambiaron. Entonces, Iván Zamorano hizo de Romario marcando tres goles, mientras que Luis Enrique -sí, el actual entrenador del Barça- y Amavisca acabaron de enloquecer Chamartín con un 5-0 de vuelta en el que 'Michelino' vistió de blanco. En ambos casos, el danés fue campeón de Liga. Toda una gesta.

  • 1 DE NOVIEMBRE DE 1997: GIOVANNI Y SUS 'BUTIFARRAS'

En los Clásicos, los futbolistas suelen airear sus más ocultas celebraciones. En el Camp Nou, la afición blaugrana se exasperó cuando Raúl mandó callar tras marcar o cuando Cristiano Ronaldo miró a la grada pidiendo calma. Pero en el Bernabéu también tuvieron motivos para indignarse alguna vez, como en aquel día de Todos los Santos de 1997, cuando el brasileño Giovanni Silva lanzó tres cortes de manga dirigidos al respetable.

Rivaldo y Luis Enrique -ahora con la camiseta del Barça- adelantaron aquella noche en dos ocasiones al conjunto que entrenaba Louis van Gaal. El Madrid había logrado igualar en ambos casos, pero en los últimos minutos Giovanni culminó una contra y sentenció el partido. En su carrera de celebración, mirando a la grada, respondió con tres 'bananas', que es como en Brasil se conoce a lo que en Catalunya se conoce popularmente como 'butifarra'. Su recreación del 'un, dos, tres, botifarra de pagès' que cantara años atrás La Trinca (ver lo sucedido en 1974) le costó dos partidos de sanción.

  • 19 DE NOVIEMBRE DE 2005: APLAUSOS A RONALDINHO

No cabe duda de que los Clásicos se viven con pasión en la grada. A veces, de forma muy sonora, como en aquella pitada de 1943 o en el recibimiento a Figo con la camiseta del Real Madrid. Pero también hay que reconocer que las dos aficiones han sabido premiar a quienes han protagonizado grandes momentos de fútbol en algunas ocasiones.

Aún se recuerda que el Camp Nou ovacionó al llorado Laurie Cunningham en los años 80 tras una gran actuación en un Barça-Madrid. Y en Chamartín, Diego Armando Maradona mereció tal honor tras un golazo en un partido de la extinta Copa de la Liga.

Pero la ovación que más se recuerda fue la recibida por Ronaldinho Gaúcho en el Madrid-FC Barcelona. El Barça venció de forma concluyente, con un 0-3 que inició Eto'o y que culminó el brasileño con dos goles de bandera. Tras su segunda diana, desde la grada la afición blanca estalló en aplausos y las imágenes televisivas inmortalizaron a dos de estos aficionados reconociendo el arte de un jugador inolvidable.

  • 27 DE ABRIL DE 2011: EL 'PUTO AMO' FUE GUARDIOLA... Y MESSI

En realidad, esta es una doble fecha. También habría que hablar del 26 de abril. Aquel día, víspera del partido de ida de las semifinales de la Champions League entre Real Madrid y Barça, la sala de prensa del Santiago Bernabéu acogió la rueda de prensa previa del entonces entrenador barcelonista, Pep Guardiola. 

Su antagonista era alguien que había coincidio con él en el Barça años atrás, Jose Mourinho. Los mensajes del portugués buscaban la provocación y sacar al de Santpedor de sus casillas, hasta que este respondió.

El discurso de Pep fue histórico: "Mañana a las 20.45 horas nos enfrentamos. Fuera del campo él ya ha ganado, como lo ha hecho durante todo el año y lo hará y le regalo su Champions particular. Dentro del campo veremos qué pasa". Y añadió una frase que aún se recuerda: "<strong>Él es el puto jefe y el puto amo aquí, en la sala de prensa, y yo no quiero competir"</strong>. Al día siguiente sí que compitió y su Barça se impuso por 0-2, metiendo pie y medio en la final de Wembley. La actuación de Leo Messi fue estelar. Él sí que fue el amo, igual que Guardiola...