De momento, a los blancos les está costando la Copa del Rey 460 millones

El Barça de Pep Guardiola ha invertido 164 millones menos que el Madrid

El llamado modelo Barça es mucho más sostenible que el del Real Madrid. Una diferencia abismal

Toni Frieros

Desde que Pep Guardiola es entrenador del FC Barcelona, primero con Joan Laporta como presidente, y después con Sandro Rosell, el club ha alcanzado unas cuotas de prestigio jamás conocidas en la entidad.

La excelencia deportiva, conseguida a través de una apuesta futbolística hermosa y atrevida, se sustenta en la calidad de una plantilla confeccionada con mucho criterio y sentido común, no exenta, desde luego, de alguna que otra desilusión.

Con Pep en el banquillo, su máximo rival, el Real Madrid, ha tenido que hacer una multimillonaria inversión económica para intentar acabar con la hegemonía del FC Barcelona tanto en España como en Europa.

En esa carrera alocada, Barça y Madrid han entendido de forma diferente sus respectivas necesidades. Mientras Guardiola ha ido renovando la plantilla poco a poco, los blancos han creído que mientras más altas y bajas, mejor.

Esta filosofía tan distinta se vio en la primera temporada que llegó Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, por segunda vez desde el año 2000.

En la temporada 2009-2010, con el Barça campeón de Liga, de Copa del Rey y de las dos supercopas, Florentino presentó con toda pompa y jabón ¡¡¡nueve fichajes!!! Algunos de ellos, a 96 millones la pieza (Cristiano Ronaldo) y otros a 67 (Kaká)

Mientras, en el Camp Nou, Guardiola se conformó con tres incorporaciones, eso sí, también a un precio desorbitado, como son los casos de Ibrahimovic (46+Eto¿o) o el de Chygrynskiy. Ambos sólo duraron un año en el Barça...

El fracaso de Pellegrini, incapaz de alcanzar un solo título a pesar de la inversión realizada, obligó a Florentino a apostar por José Mourinho, quien, desde que es entrenador del Real Madrid, ha realizado la friolera de doce contrataciones en dos temporadas y ha dado otras tantas bajas. 

Esto pone de manifiesto que el portugués no ha estado satisfecho del nivel de sus plantillas y ha ido dándole vueltas a la tuerca para ver si definitivamente se acerca a la perfección.

Desde que Guardiola es el inquilino del banquillo del Camp Nou, el FC Barcelona se ha gastado la nada despreciable cifra de 292 millones de euros en fichajes, más otros 25 en variables y el traspaso de Eto¿o al Inter que entró en la operación Ibrahimovic.

En este mismo periodo de tiempo, el Real Madrid, que ha tenido dos presidentes y tres entrenadores, ha invertido ¡¡¡ 460 millones de euros !!!

Los dos grandes del fútbol español también se han diferenciado en otro rango: las bajas. Mientras en cuatro años se han ido del Camp Nou 17 jugadores, del Santiago Bernabéu lo han hecho 28, es decir, once más.

Aún queda mucho para que finalice la presente temporada, pero la semana que viene ya sabremos si Barça o Madrid, uno de los dos, se queda fuera de la carrera por el título de Copa del Rey.

Hasta que acabe, al Real Madrid, el trofeo conquistado en Valencia la temporada pasada le está saliendo a 460 millones de euros. En estos últimos cuatro años, el Barça ha levantado trece trofeos, entre ellos tres Ligas y dos Champions League. Una rápida división nos permite decir que cada título, de media, le ha salido al presidente azulgrana a 22,4 millones de euros. Comparen una cifra y otra y sacarán conclusiones.