Ciclismo/El caso de una joven de 19 años sacude el ciclismo

Seis años para descubrir el dopaje tecnológico

Para la Unión Ciclista Internacional es un éxito que compensa sus esfuerzos el haber encontrado un motor camuflado en la tubería de una bicicleta en el Mundial de ciclocross femenino sub'23. 

Van den Driessche

Femke Van den Driessche, la joven de 19 años cazada con una bici con motor / AFP

Agustí Bernaus

El dopaje ha llegado a convertir el ciclismo profesional en un escenario de paranoia y paranoicos. Se veían fantasmas en las habitaciones de los hoteles, en los autocares de los equipos, en los lavabos , en los furgones del material deportivo. Durante años a los seguidores del Tour se les ponían las orejas tiesas cada vez que se topaban un coche de aduanas en los peajes de autopista. En el 2010, un año antes de que Lance Armstrong se retirara por segunda vez llevándose consigo todos sus rumores, un periodista italiano denunció la existencia de otro tipo de dopaje, el tecnológico. Durante seis años, la UCI no ha cesado de investigar entre los profesionales sobre la posibilidad de que algunos utilicen motores eléctricos camuflados en el cuadro o en el eje pedalier que aportan una potencia extra, apenas un cinco por ciento más, suficiente para marcar la diferencia. Este fin de semana, en el Mundial de ciclocross de Zolder, los comisarios de la UCI han encontrado una bicicleta trucada que llevaba Van den Driessche, una chica belga de 19 años, campeona de Europa de su categoría, que participaba en la prueba sub'23. 

Brian Cookson, el presidente de la UCI, no ha tardado en comparecer ante los medios de comunicación cuando las bicicletas con motor se habían convertido en un fantasma, en una pesadilla que cada año costaba miles de euros investigar mediante pesados escaners en el Tour, Giro, Vuelta o las grandes clásicas del WorldTour. Algunos, la mayoría, habían perdido la fe y consideraban el truco una fantasía más propia de la ciencia ficción. Las imagenes de Fabio Cancellara analizadas por el periodista Davide Cassani en la París-Roubaix'2010 también fueron revisadas minuciosamente en Lausana y dieron la vuelta al mundo sin llegar a ninguna conclusión. Los vídeos de mecánicos escondiendo rápidamente bicicletas también pertenecían al mundo de las especulaciones. Incluso la ascensión de Chris Froome en La Pierre de Saint Martin, en el Tour, también tuvo su dosis de polémica hasta el punto de que el exciclista Cedric Vasseur afirmó que "da la impresión de que los pedales van solos" 

"Durante años se ha evocado el dopaje mecánico, pero ahora sabemos con certeza que los corredores utilizan estos procedimientos", explicó Cookson en rueda de prensa. El máximo dirigente del ciclismo mundial no quiso dar más detalles sobre la argucia que empleó Femke Van den Driessche: "Todo está en el dossier de la investigación", zanjó Cookson, quien añadió que a partir de ahora endurecerán los controles tecnológicos: "Quienes cometan este fraude será cazados", ha advertido. 

Van den Driessche, desconsolada, tenía claro que "mi carrera deportiva se ha terminado", pero también explicaba que "aquella bicicleta no era la mía, sino la de un amigo". En la cadena de televión Sporza explicó entre sollozos que "él fue a reconocer el crcuíto el sábado y puso la bici en el camión. Un mecánico, pensando que se trataba de mi bicicleta la limpio y la preparó para la competición" y aseguró que "ignoraba totalmente" que había camuflado un motor en el su interior. 

        El reglamento contenpla sanciones de hasta seis meses de suspensión y multas que llegan a los 900.000 euros para el equipo, pero ayer, Patrice Lefevere, mánager del equipo profesional Etixx reclamaba "suspensiones de por vida para los tramposos".